viernes, 6 de marzo de 2009

La oxigenación en la sangre

viernes, 6 de marzo de 2009

P ¿Para qué se miden los gases arteriales?
Dr. Soto, tengo una vecina que fumaba mucho y casi no podía caminar. Cuando le hicieron pruebas de resistencia, no las pasó porque se cansó y se fatigó bien rápido. El otro día la vi y me dijo que le habían hecho una prueba de gases arteriales, con sangre que le sacaron de la muñeca. ¿Por qué hacen eso?
María A.

CidraR Esta prueba sirve para saber cómo los pulmones están oxigenando la sangre.
Para medir los gases arteriales, se toma una muestra de sangre de una arteria, usualmente de la arteria radial que se encuentra ubicada en la muñeca. Se hace así porque las arterias llevan la sangre oxigenada desde el corazón hasta los diferentes tejidos. Por medio de la prueba, se verifica la necesidad o requerimiento de oxígeno, se evalúa la adecuada eliminación del dióxido de carbono por el pulmón y, en algunos casos, se puede determinar si existen problemas metabólicos.

En muchos pacientes que padecen de bronquitis crónica, asma recurrente, enfisema u otras condiciones como la enfermedad obstructiva pulmonar crónica, es necesario conocer cuánto oxígeno está llegando a la sangre y cómo esto afecta el funcionamiento de otros tejidos y órganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario