miércoles, 4 de marzo de 2009

Labor social no cesa por crisis

miércoles, 4 de marzo de 2009
Arys L. Rodríguez Andino
Primera Hora

La crisis que vive el país y el panorama poco alentador que se proyecta para los próximos años no desanimaron a los miembros de la Junta de Directores de Iniciativa Comunitaria (IC), quienes afirmaron ayer su compromiso con la organización.

“Crisis hay hace tiempo, sólo que ahora es noticia”, dijo el doctor José A. Vargas Vidot, director ejecutivo y fundador de IC.

La asamblea celebrada por la organización en una de las salas de cine de Fine Arts, en Hato Rey, fue la excusa para revisar los logros y reconocer a las personas que los hacen posibles.

Vargas Vidot destacó el compromiso de los voluntarios “en un país donde nos hemos sentado a esperar a alguien que haga algo por nosotros” y aclaró que los reconocimientos no son para adular ni para que se sientan bien. “No es el premio por una donación”, recalcó.

“Nuestra sociedad ha insistido en el individualismo, en la cultura del silencio”, mencionó el médico, quien ofreció como ejemplo a los que creen que un sitio bueno para vivir es aquel en el que no se escuche ni al vecino.

Aunque reconoció que la crisis económica afecta la disponibilidad de servicios, Vargas Vidot mencionó que es peor que la gente no se sienta parte de la solución de los problemas.

“Si vinieran a buscar actores secundarios no encontrarían a nadie porque todo el mundo quiere ser protagonista”, expuso el salubrista.

Aunque la cantidad de personas que atiende la organización ha aumentado en los últimos meses, Vargas Vidot no duda en continuar con el trabajo en la calle.

“Desde mediados del año pasado lo hemos venido denunciando. Estamos en la calle todo el tiempo, nosotros sabemos dónde duermen, dónde janguean y cuáles son los apodos (de los deambulantes)”, explicó el médico para validar su observación.

El Gobierno, según el médico, conoce del aumento en el número de deambulantes, “pero ha sido muy sutil en mantener un clima de enajenación”.

Para contrarrestar el incremento, IC desarrolló un grupo de consejería para trabajar con “los rescatables”, personas que apenas llevan unas semanas en la calle.

“La mayor parte de la gente que vemos, además de haber perdido un trabajo, tienen un derrumbe en sus emociones, empiezan a usar drogas y se les dificulta el regreso”, explicó el fundador de IC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario