jueves, 9 de julio de 2009

Intento de integración al tren

jueves, 9 de julio de 2009
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora


¿Integración? ¿Con quién?
El Tren Urbano, un sueño construido con muchísimo dinero con la ilusión de que otros transportes lo alimentarían para darles a los pasajeros la oportunidad de llegar rápido a su destino, ha fallado precisamente en eso.


Se espera que no ocurra lo mismo con las guaguas-trenes y los trenes livianos en planificación.
El secretario de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat, aseguró que el nuevo sistema se integrará a los trolleys que los municipios pondrán a disposición de sus ciudadanos, a pisicorres privadas, al propio tren urbano, a taxis especiales y a las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses.


El compromiso parece sencillo, por lo menos en su formulación:
Usted se bajará del tren y se montará en cualquier otro vehículo que lo transportará sin mayor dilación a las cercanías de su casa, trabajo o a donde vaya dentro de una rutas preestablecidas.
Para allegarse al tren también contaría con los trolleys y demás transportes que estarían operando de manera continua en dos puntos terminales.
"Las rutas de alimentación serán claves para el éxito de este sistema", reconoció Hernández Gregorat, quien explicó que tanto el aeropuerto internacional como el pueblo de Carolina contarían con troncales de transporte continuo.


En cuanto a las pisicorres, el funcionario mencionó que a partir del 31 de diciembre será más fácil llegar a un acuerdo con estos porteadores porque para esa fecha saldrán de la égida de la Comisión de Servicio Público y pasarán al DTOP.
Sobre los taxis, indicó que el servicio lo brindarían los no turísticos.
"Con todos se llegaría a acuerdos para que sus tarifas sean competitivas", afirmó Hernández Gregorat, seguro de que así los trenes van a funcionar.
Amén.

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