jueves, 9 de julio de 2009

Doble la pena por armas en escuelas

jueves, 9 de julio de 2009
Antonio R. Gómez / Primera Hora

La Policía y el Departamento de Educación apoyaron ayer legislación para penalizar la posesión de piezas de armas de fuego sin tener licencia para poseer armas y que duplica las penas por la introducción de éstas en escuelas y otros lugares de reunión de menores.
El proyecto del Senado 682 extiende a las “partes de un arma” las prohibiciones existentes para las armas como tal.


Dispone además que cualquier persona que introduzca cualquier arma de fuego o parte de la misma en escuelas, áreas recreativas o centros de tratamiento, o en los alrededores de éstas, incurrirá en delito grave de cuarto grado y, de resultar convicta, “será sentenciada con el doble de las penas provistas en la misma”.


Tipifica también como delito la conspiración y proscribe la utilización de medios electrónicos para cometer alguno de los delitos incluidos en la ley.
En ponencia escrita, el superintendente de la Policía, José E. Figueroa Sancha, sostuvo que la entrada ilegal de armas de fuego y municiones a Puerto Rico constituye “uno de los principales problemas de seguridad pública” y destacó además que durante los pasados años se incrementó la compra de armas de fuego en piezas a través de la Internet.


“La gran mayoría de las armas ilegales incautadas en Puerto Rico provienen de Estados Unidos, y entre un 60 y un 66 por ciento procede de la Florida”, indicó. “Las agencias de seguridad del Gobierno del Estado Libre Asociado y de los Estados Unidos han descubierto que cientos de armas de fuego son introducidas en piezas a la Isla mediante los pedidos de paquetes a través de la Internet, que llegan a través de las compañías de correo de entrega rápida”, agregó.
“Una vez los criminales reciben las piezas de las armas en diferentes pedidos de correspondencia, son capaces de ensamblar hasta 20 diferentes armas de fuego en menos de 72 horas”, dijo.
El secretario auxiliar de Servicio de Ayuda al Estudiante del Departamento de Educación (DE), Félix Avilés, estimó por su parte que el total de escuelas que se clasifican como extremadamente violentas en Puerto Rico podría aumentar de 5 hasta 20.


Explicó que uno de los criterios para identificar estas escuelas como extremadamente violentas es que se hayan dado situaciones con armas de fuego. “Tenemos cinco escuelas de más incidencia de violencia y otras escuelas de menor grado, pero que están como escuelas en el preámbulo de entrar en este programa”, dijo al favorecer la medida en representación del Secretario.
“La adopción de medidas de seguridad en nuestras escuelas es congruente con el derecho constitucional de ofrecer una educación de apertura para todos, en ambientes de calidad y excelencia”, dice la ponencia que presentó Avilés y que firmó el secretario Carlos Chardón. “Siendo esto nuestro deber ministerial, avalamos todo lo que propenda a desalentar la práctica de introducir armas de fuego a los planteles escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario