miércoles, 4 de febrero de 2009
Leysa Caro González
Primera Hora
El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), así como la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), avalaron ayer la instalación de un dispositivo en los vehículos de los conductores convictos por manejar bajo los efectos del alcohol.
Sin embargo, los representantes de ambas agencias sugirieron enmiendas al Proyecto de la Cámara 107 a los fines de asegurar su implementación.
La medida, de la autoría de los representantes penepés Jorge Ramos y Jorge Navarro y la presidenta de este cuerpo, Jenniffer González, busca enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito para viabilizar el uso del dispositivo, conocido como interconector de ignición.
El dispositivo impide que el motor del vehículo pueda ser encendido si el nivel de alcohol en la sangre del conductor sobrepasa el límite legal. Le exige además al conductor realizar pruebas de aliento periódicas para verificar que está en ley.
El nuevo director ejecutivo de la CST, Miguel A. Santini, favoreció la medida por entender que cualquier “iniciativa dirigida a reducir los choques de tránsito y a combatir las conductas antisociales que provocan tales desgracias”, es esencial.
Durante el 2008, la Policía reportó 393 muertes en las carreteras. De éstas, más de 140 estuvieron relacionadas con el uso de alcohol, aseguró.
Tanto Santini como la licenciada Dayanara Mejías, representante del DTOP, recomendaron que la pieza legislativa establezca claramente que el conductor incurrirá en los costos del dispositivo, que asciende a $150, así como que el mismo no será una alternativa para los choferes convictos por manejar bajo los efectos de las drogas.
Los representantes, por su parte, también sugirieron varias enmiendas al proyecto. Entre éstas, que las personas con problemas de alcoholismo puedan instalar el mismo y que sea obligatorio en una primera infracción a la Ley de Tránsito si ocasionó daño corporal a otra persona.
Sugirieron además que se identifique, a través de la licencia de manejar, a los conductores que se les exija instalar el aparato por si éstos deciden utilizar un vehículo prestado.
En esta idea, los representantes difirieron, por entender que puede resultar discriminatoria, ya que la licencia es la identificación principal de la mayoría de las personas.
En lo que coincidió el grupo de legisladores es en que no puede pasar un cuatrienio más sin que esta legislación sea aprobada.
“Que no pase otra medida legislativa sin que este proyecto se convierta en ley y tengamos un mecanismo para que ningún puertorriqueño pierda la vida en manos de un conductor negligente”, dijo el representante Jaime Perelló
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