miércoles, 4 de febrero de 2009

Arropa a la Isla la obesidad

por Zenaida Ramos Ramos
EL VOCERO
04 de febrero de 2009 04:00 am

Casi dos terceras partes de la población puertorriqueña tiene sobrepeso o está obesa y esto amenaza el bienestar de los ciudadanos, por ser uno de los factores principales de la prevalencia de diabetes en la Isla, de acuerdo con el doctor José Cordero, decano de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas. (Ver vídeo relacionado)“La obesidad es uno de los problemas más serios que tenemos. Casi dos terceras partes de la población (alrededor de 3.9 millones de habitantes) tiene un problema de sobrepeso u obesidad.

Esto se está traduciendo a que cerca de 12 por ciento de la población, que son más de casi medio millón de puertorriqueños, tiene diabetes. Somos una jurisdicción con la tasa de diabetes más alta de todo Estados Unidos y una de las más alta del mundo”, dijo a EL VOCERO el doctor José Cordero, luego de finalizar ayer su conferencia ante el Club Rotario de San Juan que preside el doctor Johnny Rullán, ex secretario del Departamento de Salud.Una persona acumula grasa corporal en exceso cuando el consumo de alimentos o ingreso energético es superior al gasto energético. Se determina el exceso de peso al calcular el índice de masa corporal que es la relación entre el peso y la estatura.

Tener exceso de peso aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas, tales como diabetes, las afecciones cardiovasculares, las del aparato locomotor y algunos cánceres como los de mama, colon y endometrio.“El factor principal para la diabetes es la obesidad y la falta de ejercicios; y tercero no estar comiendo una dieta balanceada especialmente que contenga suficientes frutas, vegetales, proteínas y menos carbohidratos”, dijo el salubrista.La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que en el 2005 había en todo el mundo, aproximadamente, 1,600 millones de personas mayores de 15 años con sobrepeso y 400 millones de adultos obesos.Para el 2015, la OMS vislumbra que 2,300 millones de adultos tendrán sobrepeso y más de 700 millones serán obesos.

En la Isla comparada con otros países, “hay muchos más problemas de obesidad. Si nos comparamos con los países europeos estamos muy por encima en términos de tasa de obesidad”, aseguró el doctor Cordero, ex director del Centro Nacional de Defectos Congénitos adscrito al Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de los Estados Unidos.En la conferencia sobre “la epidemia de la obesidad”, aseveró que Puerto Rico enfrenta cuatro hechos relacionados con la obesidad: prevalencia alta de diabetes y de enfermedades cardiovasculares, poca actividad física y consumo pobre de frutas y vegetales.Asimismo, se ha observado un aumento en niños y jóvenes con libras de más.

“Lo preocupante es que más gente joven comienza a edades muy tempranas; a los 15 años ya algunos con obesidad bien severa. Tenemos más niños obesos. Por eso entendemos que es importante que se instituyan programas de actividad, particularmente en las escuelas. Lo que viene a ser el recreo sea una actividad formal donde el estudiante tenga oportunidad de ejercitarse. También acostumbrarse de que el ejercicio diario es parte de lo que deben hacer todos los días”, advirtió el médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario