miércoles, 4 de febrero de 2009

Misión cuesta arriba: lograr escuelas de excelencia

Por Ivonne Y. Rosario
EL VOCERO
04 de febrero de 2009 04:00 am

Para el año escolar 2013-2014 se supone que las 1,523 escuelas públicas de Puerto Rico alcancen la excelencia académica cumpliendo los estándares requeridos por la ley federal “No Child Left Behind” (NCLB). Sin embargo, el panorama para el Departamento de Educación (DE) no es muy alentador.Para el año escolar 2008-2009 unas 730 escuelas están bajo el Plan de Mejoramiento porque no alcanzaron un Indice de Promedio Anual Adecuado (AYP, por sus siglas en inglés) en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) como lo establece la ley federal.

De éstas, 7 entran a su octavo año y 65 a su primer año. Las escuelas dentro del plan llevan una trayectoria de fracaso.Para el designado secretario de Educación, Carlos Chardón, este panorama es una “crisis” que hay que atender de forma inmediata. El DE federal asigna a Puerto Rico $121,890,427 para llevar a cabo un plan de reestructuración en estos planteles desde cambios significativos en aspectos relacionados con el personal, currículo, enseñanza y ambiente.La NCLB le exige al DE el desarrollo de acciones correctivas con el objetivo claro de que las escuelas salgan del plan.

Las escuelas que tienen dos y tres años en el programa están en un plan de acción correctiva y de cuatro a seis años caen en un plan de reestructuración. El subsecretario para Asuntos Académicos del DE, Juan Rodríguez, explicó que las escuelas que entraron a su octavo año están en un proyecto especial que incluye medidas drásticas como la reubicación de personal docente que, “según evidenciado”, no han ayudado al progreso académico de los estudiantes.Asimismo, según la carta circular 2- 2008- 2009 que establece la política pública que se implementará en estas escuelas, se le cambiará el status de transitorio a probatorio a todo el personal que se evidencia ha contribuido en el aprovechamiento académico del estudiantado.

Además se nombrará personal de apoyo, entre otros.Estas siete escuelas cuentan con una matrícula de 2,617 estudiantes. Estas son República del Perú (San Juan), Casiano Cepeda (Río Grande), Dr. Cesáreo Rosa Nieves (San Juan), Sabana Llana (San Juan), Rafael Martínez Nadal (Guaynabo), 20 de septiembre de 1988 (Vieques) y María Vázquez Umpierre (Bayamón).“Estamos haciendo todo lo posible para ofrecerle ayuda a estas escuelas, todos los esfuerzos están en estos planteles”, reiteró Rodríguez. La Ley Federal le concede a estas escuelas hasta un máximo de cinco años para superar sus deficiencias. De no ocurrir, el DE tendrá que implementar varias acciones que dispone la ley, como la implantación de un plan de administración alterno hasta cerrar el plantel.

No obstante, el funcionario declinó- al menos por el momento- la opción de cerrar la escuela.La NCLB también establece el derecho que tienen los padres de seleccionar una escuela en la que sus hijos tengan las oportunidades y los recursos que mejor respondan a sus necesidades particulares. Según la carta circular 18-2006-2007 se supone que dos semanas antes del inicio de clases los padres sean informados a través del correo sobre los resultados del AYP de las escuelas y si están bajo el plan.

Los estudiantes que cualifican para un cambio de escuela son aquellos matriculados en planteles que llevan dos años o más bajo el plan.Por su parte, Carmen Sosa, secretaria auxiliar de Servicios Académicos del DE, catalogó de injusto los parámetros que se utilizan para medir a estas escuelas, incluyendo las PPAA. Dijo que el único criterio que se utiliza para evaluar el aprovechamiento académico de los estudiantes son las pruebas puertorriqueñas que se toman en algunos grados en específico, no toda la escuela y “por ellos es que se evalúa todo el plantel”.Aseguró que hay escuelas bajo el plan que cuando se vistan se confirma que hay excelentes maestros y la comunidad escolar es ejemplar, pero por no pasar las pruebas están bajo el plan de mejoramiento.

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