viernes, 24 de julio de 2009

Enmiendas a Ley Notarial eliminan cargos fijos

viernes, 24 de julio de 2009
Antonio R. Gómez / Primera Hora

El gobernador Luis Fortuño firmó ayer el proyecto que enmienda la Ley Notarial de Puerto Rico, con lo que se elimina el cargo fijo sobre los documentos que necesiten notarización.
Convirtió en ley además una medida que aumenta los topes de precios para calificar una residencia como “vivienda de interés social”.


La legislación avalada ayer por el Gobernador revierte la enmienda que se aprobó durante el pasado cuatrienio que estableció una tarifa fija del uno por ciento en los honorarios notariales y eliminó la negociación.
El gobernador Fortuño aseguró que esta enmienda tendrá el efecto de reducir el costo de gastos de cierre y otras transacciones vinculadas a la compra o el refinanciamiento de viviendas en beneficio del consumidor.


La legislación fue, sin embargo, rechazada por el Colegio de Abogados y el Instituto del Notariado Puertorriqueño, que dijeron que ayer fue “un día triste” para los notarios.
La segunda medida, explicó Fortuño, permitirá al sector privado construir viviendas de interés social con precios ajustados a los costos actuales de la construcción y en áreas donde dicho costo es mayor.


Los nuevos cargos notariales son de $150 para la autorización de instrumentos cuyo valor no exceda los $10,000. Los que excedan esa cifra y hasta $5 millones, los honorarios notariales serán establecidos por acuerdo entre las partes.
Se establece, sin embargo, que los mismos no serán menores al 0.5 por ciento ni mayores al 1.0 por ciento del valor de la transacción, pero nunca menores a $250 por transacción en estos casos.


Para las cancelaciones hipotecarias, explicó, los honorarios notariales serán establecidos por acuerdo entre las partes, pero nunca serán menores de 0.5 por ciento de la cuantía establecida.
“Con la firma de las enmiendas, contamos que los bancos, los corredores de bienes raíces y desarrolladores tomen la iniciativa de reducir sus tarifas, de modo que todos ayudemos a remediar la crisis económica que vivimos hoy. Esto resultará en un alivio al bolsillo de los ciudadanos, afirmó Fortuño.
La segunda medida convertida en ley ayer aumenta de $90 mil a $110 mil el precio tope para las viviendas unifamiliares de interés social.


Las multifamiliares podrán costar ahora $125,000, mientras que las que se construyan en suelos urbanos tendrán un nuevo tope de $130,000, con excepción de las que se construyan en San Juan, Guaynabo, Bayamón, Vieques o Culebra cuyo costo no podrá exceder los $145,000.
Estos topes son válidos para que estas construcciones cualifiquen para los programas gubernamentales que aplican a la vivienda de interés social.
“Dicha alza –dijo el Gobernador– es necesaria debido al aumento en los costos de construcción en Puerto Rico, además de que aumenta la oferta de las propiedades disponibles para los compradores de interés social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario