jueves, 26 de junio de 2008

Chicas alcanzan a los varones

viernes, 20 de junio de 2008
Mariana Cobián
Primera Hora

Más jovencitas consumieron bebidas alcohólicas en el último año en comparación con los varones.
Antes se veía como algo de hombres. Las bebidas alcohólicas se asociaban a los varones, y hasta los padres propiciaban que el niño de la casa se diera su cerveza antes de que cumpliera 18 años.
Ahora es más aceptable que las féminas también se den su copa de vino o su trago.

Tan es así, que en el último estudio Consulta Juvenil VII de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) más muchachas que muchachos contestaron que sí cuando se les preguntó si han consumido alcohol en el último año.

Para el administrador de Assmca, José L. Galarza, este dato “fue lo más que me llamó la atención” dentro del estudio, que cubrió los años 2005-2007 y participaron jóvenes de entre 12 y 17 años de edad.

“Nos gusta que la mujer se equipare profesionalmente y socialmente con el hombre, pero no en uso de drogas y alcohol”, señaló Galarza.

La administradora auxiliar de Prevención y Promoción de la Salud Mental de la agencia, Julia M. Delgado, también mostró preocupación con las estadísticas, que demuestran que del 56.2 por ciento de los adolescentes que han tomado alguna vez en su vida, el 56.3 por ciento son mujeres y el 56.2 son varones.

Un estudio anterior de Assmca reflejó que las mujeres se acercaban a los varones en el consumo de alcohol, pero no los alcanzaban.

Delgado indicó que el nuevo estudio revela que el 48.8 por ciento de las jóvenes comenzó a beber en el último año, comparado con un 47.3 por ciento de los varones.

“Hay que ver todas las cosas que pueden estar incidiendo, pero una de las situaciones que uno puede observar son los anuncios de bebidas. Cuando yo tenía esa edad, como que no iban para mí. Iban para los adultos. Cada vez estamos viendo una promoción a poblaciones jóvenes que incluye muchas mujeres, muchas niñas”, destacó Delgado sobre por qué más jovencitas toman alcohol.

Recordó que con el cigarrillo ocurrió lo mismo, cuando dirigieron sus esfuerzos para hacerlo más atractivo a las mujeres.

“Esa escena que se presenta del éxito personal, el éxito sexual, el éxito de las fiestas, cada vez se va promoviendo más en términos de promoción”, añadió.

El epidemiólogo Héctor Colón recalcó que en los últimos años se veía que la tasa de muchachas se iba acercando a la de los muchachos hasta que ya “prácticamente son idénticas”.

“Pensamos que es fundamentalmente socialización. Anteriormente hasta una edad bastante mayor, la familia protegía mucho a la muchacha de evitar que fuera a ciertos sitios, y eso poco a poco se ha ido reduciendo. Ves ya más en sitios donde antes veías llenos de varones a esas edades jóvenes, ahora lo ves balanceado”, indicó el catedrático asociado del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Además, por primera vez se estudió la salud mental entre los participantes, ya que, según Colón, “el alcohol es la única droga asociada a la agresión y la violencia”. Mostró que el abuso de alcohol lleva a sufrir síntomas de depresión, déficit de atención e hiperactividad, entre otras.
Los factores de riesgo para comenzar a beber prematuramente son el fácil acceso a bebidas, el uso de alcohol en la familia y el ausentismo escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario