martes, 13 de mayo de 2008

Camillas soportan hasta 750 libras

martes, 13 de mayo de 2008
Leysa Caro González
Primera Hora

Eddie Santiago, de 46 años y casi 500 libras de peso, ya puede estar tranquilo.
Aunque el residente de Bayamón aseguró que siempre ha confiado en los servicios que ofrece la Oficina de Emergencias Médicas municipal, la realidad es que ahora puede tener la certeza de que su transportación hacia un centro hospitalario se podrá realizar en sólo minutos y con el equipo técnico necesario para su seguridad.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, anunció que acaban de adquirir seis modernas ambulancias, dos de éstas equipadas con camillas especiales para transportar a pacientes bariátricos de hasta 750 libras.

“Estoy feliz de que Bayamón se convierta ahora en el primer municipio que implemente este equipo para personas como nosotros”, dijo Santiago, quien también sugirió el desarrollo de viviendas con la estructura necesaria para personas como él.

Los vehículos, continuó explicando el Alcalde, cuentan además con una silla especial que puede mover al paciente obeso por escaleras sin la necesidad de ser cargada, ya que la misma está provista de un sistema de poleas que facilitan su movimiento por gravedad.

“Este equipo hace más cómodo el traslado de este tipo de pacientes, asegura que reciban la asistencia médica adecuada y, a la vez, minimizan las lesiones en los paramédicos que los asisten”, señaló el Ejecutivo Municipal al agregar que en Bayamón hay, al menos, seis pacientes de obesidad mórbida.

Antes de la adquisición de este equipo, el movimiento de un partido obeso era sumamente complicado, además de que provocaba lesiones en la espalda baja a los paramédicos, indicó el doctor Carlos Santiago, director de Emergencias Médicas.

Esta iniciativa se suma a otras desarrolladas recientemente, como la aprobación en el Senado de una medida que obligaría a los seguros de salud incluir en sus pólizas las cirugías bariátricas para los casos de obesidad mórbida.

En Puerto Rico se realizan anualmente sobre 300 cirugías bariátricas. Se estima que entre el 60% y 64% de los boricuas están sobrepeso.

Más vehículos
Junto con la compra de las ambulancias, el Alcalde anunció la adquisición de seis patrullas y nueve motocicletas para la Policía Municipal, a un costo que sobrepasa el millón de dólares.
La compra del nuevo equipo responde a una iniciativa municipal de cada cuatro años renovar la flota vehicular con el propósito de garantizarles las mejores herramientas a las dos agencias que trabajan con la salud y seguridad de la ciudadanía.

A este equipo, que reforzará las rondas preventivas por sectores de la ciudad, se suma un camión, adquirido a un costo de $235 mil, que cuenta con siete cámaras de vigilancia electrónica, tres de éstas inalámbricas. El mismo se utilizará en actividades multitudinarias o en zonas remotas, donde así la Policía Municipal lo requiera.

El Alcalde explicó que el programa de vigilancia electrónica, implantado desde el 2001, ha sido uno sumamente exitoso, ya que hasta el momento ha logrado el procesamiento y convicción de 125 casos. “No sólo hemos ayudado en el procesamiento de casos, sino que le hemos ahorrado tiempo al Gobierno en la resolución de casos”, aseguró.

Iniciativas similares continuarán formando parte en la agenda del Municipio. “Vamos a seguir añadiendo los equipos necesarios para ayudar en la seguridad de nuestra ciudad”, sostuvo el líder penepé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario