martes, 18 de marzo de 2008

Basta decirles que bajo estas condiciones, aún no he visto un solo representante de bancos de EE.UU. venir a Puerto Rico para un caso estatal. Si lo h

El albergue abre sus puertas el miércoles luego de permanecer cerrado por seis meses.

Por Limarys Suárez Torres
El Nuevo Día

Con gran alegría y muchas expectativas reabre el miércoles sus puertas el albergue residencial de Casa Protegida Julia de Burgos en San Juan, entidad que ayuda a mujeres y a su prole víctimas de violencia doméstica.

Tras un período de seis meses de clausura por la insuficiencia de fondos para operar, el albergue logró recolectar $100,000, inyección que le da el empuje para reabrir nuevamente sus operaciones.

“Aunque aún persiste la delicada situación fiscal que nos llevó al cierre, hemos podido allegar en los pasados meses los fondos suficientes e iniciar un saludable proceso de cambios internos, como para sentirnos optimistas de que vamos a poder cumplir con nuestro compromiso”, expresó Carmen Olmedo, presidenta de la Junta de Directores.

Las mujeres albergadas en San Juan nunca dejaron de recibir los servicios de ayuda durante la clausura y fueron trasladas a otros hogares. Igualmente la oficina de vivienda transitoria de Casa Protegida Julia de Burgos nunca cesó de trabajar pues la misma se nutre de fondos federales.
Josefina Navarro, coordinadora del programa de vivienda transitoria mencionó que con un máximo de 10 mujeres, ellos le pagan la renta completa por dos años mientras las féminas estudian y trabajan además de cuidarle los niños de 7:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

El albergue fortaleció el área administrativa y nombró a Cora Arce como la nueva Directora Ejecutiva además de comprar nuevos equipos y programas tecnológicos que ayudarán a agilizar los procesos.

La entidad agradeció la gestión de la senadora novoprogresista Migdalia Padilla, que radicó un proyecto de ley que viabiliza $150,000 de fondos recurrentes además de la ayuda de la Oficina del Gobernador que propició que los trámites legislativos se hayan acelerados.

“Casa Julia necesita recaudar aproximadamente $250,000 al año ó de $15,000 a $20,000 mensuales en donativos privados no provenientes de propuestas, para garantizar la continuidad de todos los servicios”, dijo Olmedo.

La organización sin fines de lucro trabaja actualmente en un proyecto de autogestión económica que tiene la posibilidad de que las mujeres que reciben sus servicios puedan trabajar en el mismo. Con este plan no estarían dependiendo mucho del gobierno.

Triste cálculo
Aunque las estadísticas demuestran desde el 1993, un descenso paulatino en los asesinatos de mujeres por violencia doméstica, todavía el número es preocupante.

En el 2007 fueron 16 mujeres asesinadas por sus compañeros o ex compañeros y lo que va de año las estadísticas indican la suma de 10 mujeres asesinadas por violencia doméstica.

Casa Protegida Julia de Burgos, se convirtió en el 1979, en el primer albergue en la Isla para mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y cuenta con tres centros en San Juan, Ponce y Aguadilla.

Aproximadamente 30,000 mujeres junto a sus hijos han sido beneficiados por los servicios que ofrece la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario