lunes, 31 de marzo de 2008

Se reúne alto mando de la Policía

lunes, 31 de marzo de 2008
Sara M. Justicia Doll
Primera Hora

“No estoy satisfecho”.

"Que no haya miedo entre los policías a ser demandados por intervenir con los ciudadanos”
Pedro ToledoSuperintendente de la Policía

El superintendente de la Policía, Pedro Toledo, se expresó inconforme con el radical incremento en las estadísticas de asesinatos durante este fin de semana. Por eso reunió ayer a la plana mayor de la Uniformada, en la Comandancia de San Juan.

Las estadísticas de asesinatos totalizaron ayer los 201, un aumento de 17 en comparación con los ocurridos para la misma fecha en 2007.

“No estoy satisfecho con la situación”, dijo Toledo en la reunión extraordinaria con el superintendente de Operaciones de Campo, Benjamín Rodríguez; el superintendente auxiliar en Investigaciones Criminales, José Caldero López; varios comandantes de área y jefes de unidades especializadas.

“La mayoría de estos hechos violentos se han suscitado en San Juan y Ponce, gran parte han ocurrido de noche en actividades, fiestas, en medio de discusiones, por escalamientos y también, pues relacionados a los grupos envueltos en el narcotráfico. Para atajar el problema vamos a reforzar las unidades especializadas como Drogas, Arrestos Especiales, Integridad Pública, entre otras”, dijo Toledo.

En San Juan, los asesinatos superan por 17 los registrados para esta fecha el año anterior. En Ponce las estadísticas al día de ayer superaban por 13 los asesinatos ocurridos para la misma fecha el año pasado.

Mientras, aunque fue señalada también como un área de alta actividad delictiva, la zona de Bayamón arrojó una diferencia de siete asesinatos menos en comparación con los ocurridos para el 2007.

El Superintendente argumentó sobre la necesidad de una mayor supervisión que evite episodios altos de violencia como el ocurrido este fin de semana, que cobró la vida de 17 personas, desde la madrugada del viernes hasta el domingo en la tarde.

Más sargentos
Toledo dijo ayer que confía en que el gobernador Aníbal Acevedo Vilá firme en cualquier momento el proyecto -ya endosado por la Cámara de Representantes y el Senado- que permitirá el ascenso a sargento de 300 uniformados.

Idealmente, sostuvo, debe existir una proporción de ocho uniformados por cada sargento, sin embargo, en el área de San Juan, por ejemplo, hay más de 20 policías por sargento supervisor.
Pero, no es sólo la necesidad de más sargentos lo que se requiere, sino también posibles cambios en la línea de los comandantes de precinto y zonas, en cuyo nivel jerárquico hay actualmente deficiencias, por lo que no se descartan traslados, cambios y remociones.

Otro de los asuntos que fueron discutidos en la reunión fue el hecho de que la notable presencia de patrullas y vehículos oficiales en las carreteras no está garantizando un trabajo efectivo.
“Sí hay presencia, patrullas y vehículos oficiales, pero no está siendo suficiente. Tenemos que velar porque se estén haciendo las intervenciones”, dijo Toledo.

Al parecer, entre algunos uniformados ha salido a relucir el temor a intervenir en controversias, como les dicta su oficio, por los casos que se han registrado de ciudadanos alegando abuso policiaco. En algunos de estos casos -que se han llevado a los tribunales- sí se ha evidenciado brutalidad policiaca.

“Que no haya miedo entre los policías a ser demandados por intervenir con los ciudadanos. Los policías cuentan con nuestro respaldo en caso de que enfrenten demandas, pero tienen que hacer su trabajo de acuerdo a los protocolos establecidos”, agregó el Superintendente.
Toledo precisó que se está viendo mucho “desafío” a los oficiales en lugares de alta presencia policial.

“Estamos viendo desafíos en lugares donde hay patrullas, pero que los delincuentes estén pendientes porque los policías van a hacer su trabajo”, subrayó.

En cuanto al pago de horas extras que había sido cancelado, Toledo dijo que, de ser necesario, se les pagarán a las unidades especializadas que serán activadas para atacar este pico en la violencia que, según él, “es fuera de lo normal”.

En cuanto a las razones que pudieron llevar al alza de violencia que se evidenció a lo largo del pasado fin de semana, el Superintendente expresó que: “Hay que tomar en cuenta que en Semana Santa también hubo problemas serios de violencia que son indicios de la problemática que enfrenta la salud mental del país”.

Aceptó que el país enfrenta “tiempos difíciles”.

Pide ayuda a Justicia
De otra parte, el Superintendente hizo un llamado al secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, a que preste atención a los casos en que los coautores de asesinatos están en la posición de cooperar con las autoridades.

“Tenemos casos de asesinatos en los que los coautores están dispuestos a cooperar, pero necesitamos la autorización del Secretario para poder realizar las negociaciones... Ha pasado más de un mes en algunos casos y no nos llega la autorización. Mientras tanto siguen los delincuentes en la calle”, advirtió Toledo.

Según explicó, existen varios casos de asesinatos ocurridos en las áreas policiales de Fajardo y Carolina, en las que las autoridades han logrado contar con la cooperación de los coautores. Sin embargo, dado que los fiscales de distrito ya no tienen la potestad para autorizar la negociación con estas personas y la Uniformada tiene que esperar por la determinación del Secretario, ha aumentado la dilación en el esclarecimiento de muchos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario