miércoles, 2 de abril de 2008

Maltrato preocupa

miércoles, 2 de abril de 2008
Leysa Caro González
Primera Hora

En Puerto Rico, un promedio de 127 menores son maltratados a diario. Una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños es víctima de algún tipo de abuso antes de cumplir los 18 años.
A esto se suma que el maltrato contra los ancianos se ha duplicado en años recientes y que anualmente se reportan miles de querellas de abuso contra mujeres.

Ante estos números tan preocupantes, el Hogar Cuna San Cristóbal lanzó ayer una nueva campaña educativa dirigida a prevenir todo tipo de relaciones violentas, con el amor como personaje principal, explicó Yvonne Vélez, directora ejecutiva del centro con sede en Caguas.
Para Vélez, así como para cada uno de los que laboraron en la campaña, denominada A mí me quieren, el amor y el respeto son la base para desarrollar relaciones saludables y ése es el mensaje que pretenden llevar con las cuñas realizadas.

“En muchas ocasiones ignoramos la relevancia de un 'te quiero', una caricia, una palabra de aliento, un abrazo. Cada una de estas actitudes es suficiente para hacer sentir a alguien importante y cambiar su actitud negativa”, sostuvo Vélez.

“Lo lindo de esta campaña es que es algo positivo y algo con lo que vamos a impactar a cada persona que visite los centros comerciales donde se estará presentando”, agregó.

La impactante campaña con conmovedoras fotografías de personas maltratadas se presentará en los centros comerciales Plaza del Caribe, en Ponce, y Plaza Las Américas, en Hato Rey.

En ambos lugares se ubicará un centro de información en el cual las personas interesadas podrán obtener literatura sobre cómo disciplinar a los menores sin incurrir en maltrato, los diferentes tipos de maltrato y qué se puede hacer para prevenirlo.

Aunque el mes de abril es ideal para llevar este tipo de campañas por tratarse del Mes de la Prevención de Maltrato, Vélez y los demás directivos ligados al Hogar desean que el mensaje se mantenga por todo el año y así poder lograr una sociedad más saludable.
“No queremos que sea una cosa de 30 días y que después muriera sino ver que todos nos podemos unir y traerle una sonrisa a cada niño para siempre”, señaló Juan José Jiménez, de Burger King, uno de los colaboradores.

Con miras a expandir
Como parte de la campaña, también se estarán vendiendo, a través de los Burger King, unos aromatizadores para autos. Los mismos tendrán un costo de $2 y todo el dinero recaudado será dirigido a la organización que está en vías de expandir sus instalaciones, señaló, por su parte, Carlos Bruno, presidente de la Junta de Directores.

Bruno explicó que tienen en sus planes mover sus operaciones a una casa contigua donada hace unos años por el Municipio de Caguas y la existente estructura destinarla para un centro preescolar.

Pero, para poder hacer de esta meta una realidad, el Hogar necesita de la ayuda de personas y organizaciones para recolectar los sobre $750 mil y $1 millón que necesita.
En estos momentos el centro tiene capacidad para albergar 16 niños y aunque el lugar luce muy organizado y acogedor, la realidad es que necesitan más espacio para que los pequeños puedan estar más cómodos.

“Nosotros queremos lo mejor para nuestros niños y lo que queremos es más espacio, no para aumentar la matrícula sino para brindarle un espacio de calidad”, dijo Vélez.
Además de esta campaña, la organización trabaja también en llevar un mensaje sobre la importancia de la entrega voluntaria por parte de los padres de la criatura. La ventaja radica en que en tres semanas el pequeño podrá estar en un nuevo hogar, explicó la mujer.

Mientras, si se trata de un niño removido del hogar por el Departamento de la Familia el proceso puede tardar años.

Cada año el Hogar Cuna San Cristóbal puede recibir entre dos a cuatro casos de entrega voluntaria. Lo bajo del número, indicó, es que aún existe el estigma de que una mujer que da a su niño en adopción es una “irresponsable”.

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