jueves, 10 de abril de 2008

Llama Salud a no tolerar la violencia sexual

(Primera Hora / Archivo / Vanessa Serra Díaz)
jueves, 10 de abril de 2008 Primera Hora


La violencia sexual constituye un problema de salud pública.
Con esta aseveración, la secretaria de Salud, Rosa Pérez Perdomo, pretende crear conciencia sobre la importancia de prevenir la violencia sexual en Puerto Rico.
Visita sitio para buscar ayuda contra violencia doméstica y la agresión sexual


“La violencia sexual es un crimen repudiable y devastador que afecta mayormente a mujeres, niñas y niños, pero también a hombres de todas las edades, cultura, status socioeconómico y capacidades, lo cual constituye un problema de salud pública que conlleva serias consecuencias físicas y mentales”, indicó Pérez Perdomo.


Ayer, la Secretaria de Salud entregó la proclama de Concienciación y Prevención de la Violencia Sexual como parte del foro: Evolución histórica de la legislación sobre hostigamiento sexual en el escenario laboral y académico en Puerto Rico, celebrado en el Colegio de Abogados.
Bajo el lema: “Este es el momento de unirte a la prevención de la violencia sexual”, el Departamento de Salud celebra el Mes de Prevención y Concienciación sobre Violencia Sexual en Puerto Rico.


“El enfoque de este año está dirigido a la no tolerancia de violencia sexual en el trabajo. Según las querellas radicadas por hostigamiento sexual en el Departamento del Trabajo, esta conducta afecta tres veces más a las mujeres y, en especial, a las menores de 30 años, mujeres que son manipuladas con la amenaza de perder su trabajo. Es una conducta intolerable que no puede permitir ni el empleado ni los supervisores”, expresó, por su parte, la directora del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación, María Rebecca Ward.


En Puerto Rico, del año 2000 a 2007, se reportaron 1,411 querellas de acoso sexual laboral. Mientras, en la Policía se reportan anualmente 3,000 casos de violencia sexual. Sin embargo, sólo se notifica el 19 por ciento de éstos. Por lo que se estima que anualmente se cometen hasta 18,000 actos de algún tipo de violencia sexual.


La violencia sexual tiene consecuencias significativas a la salud, incluyendo el suicidio, síndrome de estrés postraumático, otras enfermedades mentales, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, VIH/sida, lesiones auto- infligidas y, en el caso de abuso sexual de menores, adopción de conductas de alto riesgo, como tener múltiples parejas sexuales.
“Las personas deben conocer que el acoso sexual laboral consiste en cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado, requerimiento de favores sexuales y cualquier otra conducta de naturaleza sexual, verbal o física en el ambiente de trabajo”, indicó Ward.

No hay comentarios:

Publicar un comentario