viernes, 11 de abril de 2008

Sólo para grandes la energía enlatada

viernes, 11 de abril de 2008
Mariana Cobián
Primera Hora

Menores sin “energía”.

"Vamos a prohibir la venta a menores y que se coloque en la lata la advertencia para personas que padecen del corazón y para mujeres embarazadas porque no hay advertencia”
Gabriel Rodríguez AguilóRepresentante del PNP

Un proyecto de ley pretende que se prohíba la venta de bebidas energizantes a menores de 16 años.

También propone que en la etiqueta se advierta sobre el potencial peligro que podrían ocasionar a personas que padecen de condiciones cardiovasculares o a mujeres embarazadas por, entre otras cosas, su alto contenido de cafeína.

El autor de la medida, el representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló, confesó que contempla que se añada en el aviso los efectos adversos que pueden provocar estas bebidas si se mezclan con alcohol.

Ante la celebración de las Justas Universitarias este fin de semana, cuando miles de jóvenes buscan darse el palo en medio del jangueo, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes recordó que la mezcla de bebidas energizantes y alcohol puede traer consecuencias nefastas para la salud.

Explicó que a raíz de historias publicadas en PRIMERA HORA en septiembre pasado con relación a las posibles complicaciones de salud por esta combinación, el representante penepé Pedro “Banchi” Cintrón presentó una resolución de investigación para conocer qué había hecho, si algo, el Departamento de Salud.

“Empezamos a investigar y encontramos que podíamos legislar, prohibir su uso a menores por consecuencias de manejo inapropiado de las mismas”, indicó Rodríguez Aguiló.

De la euforia a la depresión
Señaló que entrevistaron a jóvenes que confesaron tomar energy drinks mezcladas con whisky, ron 151 grados prueba, tequila y vodka, y que se sentían hiperactivos, pero al otro día amanecían llorando y deprimidos.

Según expertos entrevistados por este diario, la mezcla con licores puede causar insomnio, hipertensión, arritmia, alteración en los niveles de azúcar, problemas hormonales, daños cerebrales, problemas renales y debilitación del sistema inmune, entre otros.
“Ante esta situación, vamos a prohibir la venta a menores y que se coloque en la lata la advertencia para personas que padecen del corazón y para mujeres embarazadas porque no hay advertencia”, dijo Rodríguez Aguiló.

La resolución de Cintrón proponía investigar las acciones que ha tomado el Departamento de Salud “sobre el abuso en Puerto Rico de las bebidas energizantes y su efecto nocivo en la salud”, pero en las vistas surgió que no se había hecho nada al respecto, según indicó Rodríguez Aguiló.
Fue la Asociación Americana del Corazón la que propuso no sólo enmendar el proyecto de ley para incluir los peligros de la mezcla con licores, sino también que se prohíban donde venden bebidas alcohólicas.

“Se debe prohibir que las mismas sean utilizadas como ingrediente para la confección de bebidas alcohólicas o como mixer en los establecimientos comerciales”, sostuvo el presidente de la Asociación, Juan José Hernández Maldonado, en su ponencia de febrero pasado.

Agregó que la recomendación se basaba en evidencia científica que establece los peligros a la salud de esta mezcla posiblemente letal.

Este fin de semana de Justas, Rodríguez Aguiló hizo un llamado a la juventud a no mezclar las bebidas energizantes con alcohol, y a los atletas a no hacer uso excesivo de éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario