sábado, 12 de abril de 2008

Deambulantes reciben un alivio

Sábado, 12 de Abril de 2008
Francisco Rodríguez-Burns
Primera Hora

Mano amiga.
Deambulan por las calles del Centro Médico de Río Piedras. Detrás de las paredes de concreto y hormigón se almacena el vendaje que podrían colocar sobre una herida, así como los alimentos que cortarían su hambre.

De vez en cuando reciben una dosis de metadona que apacigua su adicción. Algunos asumen la realidad de su existencia con estoicismo mientras pasan las noches en las inmediaciones de los terrenos públicos del Centro Médico.

Como parte de las actividades de la Semana de la Salud Pública, una veintena de desamparados que merodean el complejo hospitalario recibieron ayer alimentos, así como servicios médicos por parte de estudiantes de medicina y odontología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, que radica en esos predios.

El evento pretendía fortalecer los lazos entre el estudiantado y la creciente población de deambulantes en la capital.

“A los estudiantes de medicina no se les fomenta formar parte de actividades como ésta. Es importante ir a la comunidad. Esto tiene que empezar ahora”, indicó el estudiante de salud pública Daniel Millán.

Los deambulantes recibieron algunos artículos para su higiene personal de parte de los estudiantes que habían colocado una carpa en el redondel central del Centro Médico, situado en las inmediaciones de la sala de emergencias. Por cerca de dos horas, los estudiantes escucharon de las peripecias de los deambulantes ante la intemperie callejera mientras les entregaban bolsitas que contenían los artículos de higiene.

“A veces nos olvidamos de esta actividad. Ellos tienen que saber que hay servicios que le podemos ofrecer”, indicó la consejera de la Escuela Graduada de Salud Pública Maribel Pagán Delgado.

Mientras eran atendidos por los estudiantes, algunos de los desamparados también alertaron cómo el centro de metadona ha ido acortando su hora de cierre, desde las 6:00 de la tarde hace un año y medio hasta la 1:30 de la tarde en la actualidad. También destacaron cómo muchos de los deambulantes requieren de transportación para llegar al centro de metadona que ubica en el Centro Médico.

“Es la manera que podemos romper el vicio, pero no se nos da transportación”, dijo Richard Ayala, de 21 años de edad.

Una semana de actividades
La Semana de la Salud Pública se inició el lunes con una charla sobre el calentamiento global y las poblaciones vulnerables a nivel mundial.

El martes se presentó una exhibición en los pasillos del Recinto de Ciencias Médicas de obras artísticas de deambulantes, y el miércoles y jueves se llevó a cabo una feria de prevención de salud en el recinto y el Capitolio.

La semana, que se celebra a nivel internacional, culminó ayer con los servicios a los desamparados. “Las personas sin hogar no son víctimas. Pueden convertirse en agentes de cambio si les ofreces las herramientas”, indicó Millán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario