sábado, 12 de abril de 2008

Candado a Hogar Mi Casa

sábado, 12 de abril de 2008
Alex David
Primera Hora

Coamo- Cierre de hogar.

El Departamento de la Familia ordenará el cierre del Hogar Mi Casa, que opera en el sector Santana de Coamo, tras serias denuncias de presunto maltrato contra los clientes del centro.
El cierre fue confirmado a este diario por la portavoz de la Administración de Familias y Niños (Adfan), Lynette Moreno, luego de evaluar una querella radicada por una ex empleada del lugar.
“De la información que tenemos de ese hogar, el mismo va a ser cerrado por los hallazgos y la información que resultó de la investigación”, dijo Moreno.

Aunque Moreno no quiso revelar los hallazgos de la pesquisa que provocará el cierre del centro de cuido de ancianos, se supo que la querella alegaba falta de higiene, errores en los medicamentos y poco personal.

“Te puedo decir que son hallazgos lo suficientemente contundentes para que nosotros no avalemos que ese hogar siga funcionando”, recalcó Moreno, al indicar que se han iniciado gestiones para que familiares remuevan a las personas de edad avanzada del lugar.
Parte de la intervención de Adfan se debió a la reciente muerte por pulmonía de William Oñativia, de 53 años, quien, se dijo, adquirió enfermedades de la piel mientras estuvo en el hogar.

El hombre, natural de Juana Díaz, fue llevado al lugar por su hermano Edwin Oñativia y ya padecía de múltiples enfermedades. Pero, según Edwin, al llegar al hogar se desatendió su limpieza personal y comenzó a enfermarse de la piel.

“Desarrolló úlceras. Él no tenía nada al llegar aquí… luego tenía la barba así de grande, las uñas así de largas y llenas de m… y cada vez que yo venía seguía con lo mismo, y pagando yo aquí $800. Eso no es justo”, dijo Edwin.

El familiar del difunto acudió ayer al centro de cuido y sostuvo una discusión con sus propietarios en reclamo porque ninguno fue a verlo al hospital ni fue al velorio.

Se defienden los dueños
Saúl Patrón, quien llegó desde Miami -donde trabajaba como psicólogo clínico-, comenzó a operar el hogar hace unos meses. La anterior propietaria, María Sánchez, lo apoyó.

El director negó todo señalamiento y acusó a Familia de implantar un patrón de discrimen en su contra. Dijo que un funcionario tuvo un patrón para hostigarlo con constantes amenazas de cierre por hallazgos menores en lugar de asesorarlo.

“¿Yo he hecho esto con tanto amor y tanto sacrificio que me duele. ¿Cómo yo, que tengo a mi propia madre aquí, no voy a hacer todo lo posible por mantenerlo bien?”, cuestionó Patrón visiblemente emocionado.

Sánchez, por su parte, mostró fotografías del cuarto de la ex empleada que se querelló, en la que se mostraban botellas de cerveza y argumentó que la despidió por “ser alcohólica”.

Aunque no cuestionó la labor de su ex empleada, Sánchez aseguró haberle llamado la atención porque junto con el esposo de ésta desataban fuertes discusiones, ambos ebrios, en un cuarto que se les dio junto al de los ancianos. Mantuvo que desde entonces se marchó molesta y con supuestos deseos de “venganza”.

Ambos directores abrieron las puertas del centro a este diario y mostraron las instalaciones, que ayer lucían en buenas condiciones y sin malos olores.

Patrón reconoció que dos de los ancianos han desarrollado problemas en la piel, pero que se trata de dermatitis y que se han tomado todas las medidas de limpieza.

“Nunca hemos maltratado a ninguno, imposible”, recalcó Patrón, quien estaba en proceso de adquirir las instalaciones y obtener una licencia nueva.

Moreno consideró que dicha licencia podría no ser aprobada.

Entretanto, el sargento Cándido Pagán de Aibonito, a cargo de la pesquisa policial, indicó que se espera por un estudio químico del cuerpo del difunto para determinar si se amerita una investigación más profunda del hogar.

Pero, Pagán destacó que curiosamente la ex empleada desistió de sus denuncias y negó todo lo que había afirmado en su querella, que fue la base del informe de Adfan antes de su pesquisa.
La noticia del cierre no cayó bien al hermano de uno de los 11 ancianos que permanecen en el hogar.

Miguel Soto defendió el centro de cuido y aseguró que su hermano José ha sido muy bien tratado y que no quiere sacarlo de allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario