jueves, 13 de marzo de 2008

Aparatos que pueden salvar vidas

jueves, 13 de marzo de 2008
Sara M. Justicia Doll
Primera Hora

Vitales los detectores de humo.

"Las personas no se orientan y no se le da prioridad”
Carlos Caldero Empleado de Total Alarm Supply

Son muchas las personas que compran una casa o un apartamento y no le hacen caso al aparato redondo colocado en el techo o una pared. Le pasan por debajo o por el lado, pasan los años y nunca le prestan atención.

Pero, es ese pequeño detector de humo circular el que les pudiera salvar la vida en un fuego, suerte que no corrieron cuatro menores que fallecieron la noche del lunes en un voraz incendio en El Tuque, en Ponce.

“Las personas no se orientan y no se le da prioridad”, dijo a PRIMERA HORA Carlos Caldero, empleado de Total Alarm Supply, cuando se le preguntó si muchas personas se encargan de comprar y mantener detectores de humo en sus hogares.

En Fire Control Corporation, Hilario Jorge coincidió en que las personas no prestan atención a cambiarle las baterías al detector que tienen en sus hogares y a darle el mantenimiento que le corresponde anualmente.

PRIMERA HORA visitó ayer ambos establecimientos donde se vende equipo de seguridad antiincendios y observó los distintos aditamentos que las personas pudieran tener en sus casas para evitar tragedias con fuegos.

En Total Alarm Supply, Caldero demostró el detector de humo tradicional, una especie de platillo redondo que se instala en el techo, preferiblemente no en la cocina, sino en un pasillo.

“Los venden en tiendas como Home Depot, Sears y otras, y las personas quizás tengan que pagar como $25 y ponerlo a funcionar instalándolo en el techo con una batería de nueve voltios. Hay otros que están conectados al sistema eléctrico de la casa. El humo va subiendo y se activa el detector, que emite un sonido”, detalló Caldero.

En Fire Control Corporation se indicó que los detectores se pueden conseguir más baratos, en $15. “Lo ideal es que las personas instalen el detector en el techo de forma horizontal o de forma vertical en una pared, a 12 pulgadas del techo”, dijo Jorge.

Los detectores de humo redondos, que son los más tradicionales, tienen una capacidad de recibir señales de humo indicativas de un incendio en un espacio de 900 pies cuadrados.
También los hay para impedidos

De otra parte, Caldero, de Total Alarm, mostró un sistema de detección de fuego ideal para establecimientos comerciales, hogares de ancianos y también idóneo para residencias donde vivan personas incapacitadas. El sistema consiste de varios aparatos, incluido un pull station, una placa roja que se ubica en las paredes cercanas a salidas donde hasta una persona incapacitada en silla de ruedas puede halar una manigueta que activa un sistema de sirena.

Ese mismo equipo incluye el detector de humo redondo que se instala en el techo y que detecta el humo cuando éste va subiendo. El tercer elemento que incluye ese equipo es una sirena que avisa a personas ciegas de que hay un incendio registrándose en su hogar. Este equipo cuesta cerca de $300.

Hoy día, aquellas residencias que tengan sistema de alarma contra ladrones pueden investigar con su compañía proveedora de servicio si a ese sistema se le puede agregar el detector de humo. En esos casos, el detector al activarse transfiere la señal al panel de seguridad de la alarma y la compañía se comunica con el Cuerpo de Bomberos, al igual que hace con la Policía en el caso de que se registre un robo, trascendió.

Además de los detectores, en Fire Control venden los extintores de dos libras y media y cinco libras que deben tenerse en todo hogar. El primero tiene un costo de $28 y el segundo de $38.
“Es importante que la gente sepa que el extintor se utiliza de izquierda a derecha y se debe concentrar el esfuerzo en la base del incendio”, indicó Jorge.

Los extintores deben ser inspeccionados por el Cuerpo de Bomberos y recargarse de ser necesario. Éstos deben ser ubicados en un área visible y cercana a la cocina.

Los incendios más comunes que se registran en los hogares se deben a personas que se quedan dormidas mientras fuman y el cigarrillo hace contacto con el colchón, a una sartén que se sobrecalienta, a cortocircuitos y, en años recientes, también a velas aromáticas que pueden entrar en contacto con alguna cortina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario