jueves, 13 de marzo de 2008

Urge educar para prevenir incendios

miércoles, 12 de marzo de 2008
Rosita Marrero
Primera Hora

Prevención es la clave.

En los primeros dos meses de este año se han reportado en Puerto Rico cerca de 345 incendios estructurales, una tercera parte de los cuales ocurrió en hogares que se consumieron por las llamas, dejando muertes innecesarias que pudieron haberse evitado si los puertorriqueños incorporaran la prevención en su agenda de vida.

Entre enero y febrero de este año se perdieron de esta forma trágica siete vidas, cuatro más que el año pasado para esta fecha, en su mayoría niños indefensos y sin conocimiento de qué hacer en caso de un fuego.

Mil ochocientos treinta y cinco fuegos ocurridos en el 2007 fueron en residencias. De acuerdo con el estadístico Juan José Ortiz, de la división de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos, las áreas de origen de mayor incidencia son la cocina y los dormitorios.

La falta de educación, tanto de los adultos como de los niños, sobre medidas de seguridad en el hogar es mayormente responsable de estos incidentes trágicos. Específicamente, los expertos indican que la gente no sabe que no se pueden sobrecargar los sistemas eléctricos ni utilizar “extensioncitas” de bombillas de Navidad para enchufar un acondicionador de aire, y que además no les explican a los niños que con los fósforos y los encendedores no se juega.

No se recomienda el uso de velas para iluminarse y, de hacerlo, deben colocarse en un área no combustible, sobre una base de concreto o en un plato sobre una base de concreto.

“El factor humano es el problema. Se duermen fumando, dejan la estufa encendida con aceite. Se van a ver televisión. Se distraen, se olvidan del equipo que tienen encendido. Lo que se recomienda es que el sistema eléctrico esté en buenas condiciones y que cualquier trabajo que se haga debe hacerlo un perito electricista. Ahi viene el problema. Ellos mismos tratan de arreglar las cosas”, comentó a este diario Ramses Planell, un inspector de incendios.

Los expertos en prevención de incendios recomiendan tener en el hogar un detector de humo, que comenzará a sonar tan pronto perciba algún indicio de fuego.

De igual modo, recomiendan tener un extintor de fuego, además de un plan delineado de salida para casos de emergencia.

“Esta tragedia (de ayer) se pudo haber evitado. Hubo dos grandes factores: el primero fue dejar a esos niños solos. Eso provocó que una sartén encendida se dejara sin supervisión. La seguridad en la cocina es bien importante”, dijo a PRIMERA HORA el teniente del Cuerpo de Bomberos Ángel Crespo.

El otro factor, sostuvo, fue la falta de un detector de humo, en lo que coincidió con el jefe de Prevención de Incendios de Ponce, Manuel Medina.

“Si en esa residencia de madera hubiese habido uno, hubiera despertado a las víctimas”, dijo Crespo.

“Las casas deben tener dos salidas. En esta casa había una. En un condominio hay sólo una salida. Si es una salida, no debe tener obstrucciones. En ese tipo de edificio de concreto no se quema el concreto”, apuntó.

Crespo sostuvo que las casas de madera pueden ser seguras si se delinean vías de escape. Recomienda hacer un simulacro con los niños, como si fuera un juego, dos veces al año.

No cumplen estándares seguros
Ante el trágico incendio ocurrido en Ponce, el presidente de la Asociación de Constructores de Hogares, Rafael Rojo, criticó que en Puerto Rico se permita construir viviendas sin los estándares mínimos de seguridad.

“Es algo triste y es más triste todavía que muchos puertorriqueños no saben las condiciones en que otros puertorriqueños viven. Los que lo saben, se han hecho de la vista larga con el problema”, indicó.

“ Las viviendas no tienen ningún tipo de permiso. Las construcciones sin ningún tipo de peritaje, ni de supervisión de personas cualificadas. No cuentan ni con el más mínimo estándar de seguridad”, dramatizó.

El 65 por ciento de las viviendas en la Isla, agregó, son “informales” y la mayoría no ha pasado por procesos de inspección de diseño ni se han certificado las construcciones.
“Peor aún, durante los últimos años, el 50 por ciento de toda la vivienda es informal, mediante la vía de lotificaciones simples”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario