martes, 11 de marzo de 2008

Crece el hurto de identidad (II)

Basta decirles que bajo estas condiciones, aún no he visto un solo representante de bancos de EE.UU. venir a Puerto Rico para un caso estatal. Si lo he visto en casos federales en la etapa de juicio, ya que no se les requiere su presencia en etapas preliminares porque en estos casos la prueba de referencia en etapas preliminares es admisible. Súmale a esto las consabidas posposiciones de rutina en las cortes estatales todo policía sabe que siempre el primer señalamiento y muchas veces el segundo para vista preliminar será pospuesto a petición de la defensa.

Dime qué banco de EE.UU. va venir a PR a seguir perdiendo dinero en vistas pospuestas o a gastar más de lo que perdieron. Esto es un negocio redondo para los criminales que saben esto. Añade a esto que la fiscalia federal sólo acepta casos que tengan pérdidas sobre los $100,000.Además, la falta de educación y recursos de la Policía en el área de delitos económicos y robo de identidad:la gran mayoría de los policías del CIC no ha recibido adiestramiento de cómo investigar delitos complejos de robo de identidad y delitos económicos, y más aún, no han sido entrenados en cuanto a cómo preparar estos casos complejos para asegurar convicciones.

Los CIC, en su mayoría, carece de recursos esenciales y básicos para investigar este tipo de delitos: una computadora con conexión de alta velocidad al Internet, e-mail y una máquina de fax/impresora para su uso exclusivo. Si pensamos que una máquina de fax/impresora/scanner láser hoy en día se consigue por $300, la computadora por menos de $1,000, y la conexión al Internet de alta velocidad por menos de $600 al año. Es decir, que con menos de $3,000 por 13 regiones policíacas existentes. O sea, un total del $40,000, las divisiones de propiedad del CIC resuelven.

Estoy seguro de que varias agencias federales están dispuestas a proveer este adiestramiento necesario gratuitamente, especialmente agencias con reconocida experiencia en investigaciones de robo de identidad como lo son el Servicio de Inspectores Postales y el Servicio Secreto. Qué se dejen asesorar por quienes le ofrecen el asesoramiento GRATIS y que llevan años haciendo esta laborSoluciones adicionales:La creación de un "task-force" para atacar grupos organizados dedicados a crimines financieros con la participación de Inspectores Postales, Policía, FBI, Servicio Secreto, ICE, NIE y un fiscal estatal y uno federal asignado a mismoSoluciones particulares para maximizar el que hayan mas policías dedicados a esto crímenes en la calle:Qué la Legislatura apruebe el proyecto de la Cámara 3355, de la Rep. Jennifer González Colón.

Esto reforzaría a la Policía con los recursos tecnológicos y humanos y el ‘expertise’ del Servicio de Inspectores Postales.El Correo Federal es un servicio al consumidor de gran importancia al comercio y a la economía en general. Dada las limitaciones que la fiscaliza tiene en aceptar casos de fraude (límite mínimo $100,000), los delitos que ocurren a través del correo muchas veces ocupa el tiempo y recursos de la Policía, a pesar del correo contar con una fuerza de agentes de ley y orden altamente capacitados.Digitalización en una base de datos (como lo hacen las agencias federales) de las querellas de la Policía para que investigadores de un área policíaca puedan tener acceso a información de otras área que podría ayudarles en investigaciones.

La base de datos debe incluir la información de la querella, así como de la disposición detallada de la misma.Así se evita duplicidad en este tipo de crímenes.Crear un adiestramiento para la Policía auspiciado por agencias con expertise en robo de identidad, fraude de cheques, fraude al consumidor, fraude por Internet. El adiestramiento proveería información sobre cómo investigar estos casos, recursos investigativos gratis o pagados en la Internet, ejemplos de casos que ilustren una investigación desde el principio hasta la convicción en corte, agencias que pueden servir como recursos.

Según el último estudio realizado por la "Federal Trade Commission", titulado "Consumer Fraud and Identity Theft Complaint Data", más del 30% de todas las querellas recibidas por ellos estaban relacionadas con el robo de identidad. Lo irónico de los resultados del estudio, que aunque en Puerto Rico el mismo está creciendo, no aparecen estadísticas de nosotros. Nos preguntamos, ¿Será que no las reportamos o que nadie desea reconocer el problema?.

En www.doctorshoper.com queremos agradecer la excelente aportación que nos brindó el agente José Laureano, de la Oficina de los Inspectores Postales en Puerto Rico. Exhortamos, tanto a las autoridades gubernamentales como de ley y orden, a que no vean esto como una crítica, y sí como una voz de alerta de que si no nos movilizamos, seremos un país de ciudadanos si identidad porque las mismas fueron hurtadas.

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