viernes, 7 de marzo de 2008

Molécula que controla una parte del ADN

Viernes, 7 de Marzo de 2008
REDACCIÓN A TU MANERA / Primera Hora

Científicos españoles han descubierto la primera molécula de micro ARN (ácido ribonucleico), que controla la longitud de una parte del ADN (ácido desoxirribonucleico) relacionada con el cáncer y con el envejecimiento de los organismos.


Esta parte del ADN, conocida como telómeros, está situada en los extremos de los cromosomas y se acorta cuando el organismo envejece, limitando, según se piensa, la capacidad de regeneración de los tejidos.


En las células tumorales pasa lo contrario, ya que son capaces de mantener sus telómeros o incluso de alargarlos, explicó a EFE la investigadora María A. Blasco, que dirigió el estudio publicado por la revista Nature Structural & Molecular Biology.
El descubrimiento, realizado en ratones, identifica por primera vez que un micro ARN puede controlar de manera indirecta la longitud de los telómeros y lo sitúa como diana terapéutica para luchar contra el cáncer y el envejecimiento, apuntó la científica.


La pérdida de esta molécula de micro ARN, la miR-290, permite el crecimiento descontrolado de los telómeros, lo que podría dar pie a la aparición de cáncer pero retrasaría el envejecimiento asociado a telómeros cortos, señaló Blasco. EFE

Americanos más propensos a infartos cerebrales
El infarto cerebral es más prevalente entre los adultos en Estados Unidos que entre sus coetáneos en Europa debido a mayores factores de riesgo y las barreras para el cuidado médico, según un estudio presentado recientemente.
“La mayor parte de esta brecha ocurre entre las personas relativamente pobres en Estados Unidos que, según nuestra investigación, tienen muchas más probabilidades de prevalencia del infarto que los pobres en Europa”, dijo Mauricio Avendaño, autor del estudio presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación Estadounidense del Infarto en Nueva Orleans (Louisiana).


En comparación con los europeos, los hombres estadounidenses tienen un 61 por ciento más probabilidades de sufrir un ataque cerebral, y entre las mujeres en EE.UU. el riesgo es dos veces mayor que en las europeas. El estudio se basa en la Encuesta de Salud y Retiro, la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Retiro en Europa y un estudio inglés sobre el envejecimiento realizados en el 2004.
Los investigadores estudiaron los datos de 13,667 personas en Estados Unidos y 30,120 personas en países europeos. El análisis incluyó la ocurrencia de infartos cerebrales, el estatus socioeconómico y los factores de riesgo mayores como obesidad, diabetes, tabaquismo, actividad física y consumo de alcohol.


En conjunto, las mujeres mostraron un 25 por ciento menos de probabilidades de sufrir un infarto que los hombres. “Muchos factores de riesgo de infarto cerebral, incluidos la presión arterial y el tabaquismo, han aumentado generalmente entre las mujeres, pero se mantienen estables entre los hombres”, dijo Avendaño.
La tasa de prevalencia ajustada por edades mostró grandes variedades entre los países: fue más alta en Estados Unidos y más baja en los países del sur de Europa como España, Italia y Grecia.
“Los países del Mediterráneo tienen una dieta rica en verduras, frutas y pescado y más baja en grasas, lo cual explica en parte por qué la enfermedad cardiaca es menos común entre estas poblaciones que en el norte de Europa y en EE.UU.”, dijo.


Además de los factores de riesgo específicos, Avendaño señaló que las diferentes políticas de salud en Europa y en Estados Unidos pueden desempeñar un papel en las tasas de infarto. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario