martes, 3 de junio de 2008

Abren diez centros de vacunación

martes, 3 de junio de 2008
Leysa Caro González
Primera Hora

Vacunas para todos los niños.
Luego de meses en que padres puertorriqueños buscaron desesperadamente un médico para vacunar a sus pequeños sin obtener resultados, finalmente el Gobierno, con la ayuda de organizaciones privadas, elaboró un plan de trabajo para remediar la situación que afectó a más de 400 mil menores.

Busca el centro de vacunación más cercano
Se trata de la apertura de diez centros de vacunación a través de la Isla que les suministrarán las dosis requeridas a los niños con planes médicos privados entre meses de nacido y 18 años de edad.

Desde hace más de dos años, en la Isla se están presentando problemas con el suministro de vacunas. Pero, en diciembre la situación se agudizó cuando el Departamento de Salud dejó de vacunar en sus centros a menores con planes médicos privados por instrucciones del programa federal Vaccine for Children.

Hasta ese momento, el Departamento de Salud había invertido parte de estos fondos federales para vacunar a niños con planes privados, pero el programa federal le exigió a la agencia cumplir con unos requisitos, como que los vacunados sean elegibles a Medicaid, que no tengan plan médico o que el que tengan no incluya vacunas.

El suministro de vacuna para niños con planes privados quedó entonces en mano de un solo centro de vacunación en el hospital San Jorge, en Santurce, y de 60 pediatras con consultas privadas a través de la Isla.

“Este plan reducirá significativamente el atraso de vacunación y, a la vez, permitirá que los niños continúen recibiendo sus vacunas como parte de las visitas para el cuidado preventivo pediátrico, propiciando que los pediatras de prevención retomen la vacunación”, indicó la procuradora del Paciente, Luz Teresa Amador, en conferencia de prensa en el hospital San Pablo, en Bayamón.
De inmediato, explicó, el plan garantizará la vacunación de más de 1,000 niños al mes con vacunas atrasadas, en diez centros ubicados en centros hospitalarios.

La alternativa surge tras Fortaleza ordenar la creación de un comité multisectorial que trabajó en la elaboración del plan por los pasados meses.
“Nuestra meta es lograr que el 100% de los niños con planes privados que poseen cubierta de vacunación puedan acceder los servicios en el momento que lo necesiten”, señaló, por su parte, la primera dama, Luisa Gándara.

Nueva etapa
El plan contiene una segunda fase que contempla un nuevo modelo de vacunación, dijo Amador.
El mismo consiste en entregar las vacunas a las oficinas del pediatra de forma programada a través de un distribuidor contratado por las aseguradoras. De esta forma, el riesgo económico de la compra de la vacuna, que actualmente recae en el pediatra, se transferirá al distribuidor de vacunas.

Esto debería incrementar el número de pediatras que retomen la vacunación. De los 1,011 pediatras en la Isla, sólo 60 lo hacen.

Todos los planes se han unido a la iniciativa, aunque no en cada uno de los centros que están ubicados en los hospitales HIMA-San Pablo de Bayamón, Caguas, Fajardo y Humacao; el Hospital General Menonita en Aibonito y Cidra, el hospital Presby Primary Healthcare en el Condado, y el Hospital Ryder en Humacao y San Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario