viernes, 12 de junio de 2009

A partir de hoy oficial la televisión digital

Por Mariam M. Echevarría Báez
EL VOCERO
12 de junio de 2009 04:00 am

En 1954 la imagen blanco y negro del Indio simbolizó el nacimiento de la televisión en la Isla. Hoy, 55 años más tarde, todas las estaciones de alta potencia de Estados Unidos y Puerto Rico darán la bienvenida a la era de la televisión digital, que entre otras cosas, brindará al televidente una mejor calidad de imagen y sonido.

El cambio, que surge por mandato del Congreso de los Estados Unidos, ha estado precedido a nivel local por un intenso plan educativo encabezado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico y los principales canales. Y es que según William Berry y Reuben Jusino, representantes de la FCC, los puertorriqueños han sido prioridad en esta iniciativa, ya que el 50 por ciento de los hogares en el País dependían de televisión por aire, siendo el primer territorio de Estados Unidos en ese renglón. “La agencia no ha escatimado en esfuerzos y nos ha ayudado muchísimo el centro de llamadas de la Junta Reglamentadora”, expresó Jusino.

Berry por su parte, reveló que ese centro había atendido hasta este mes cerca de 180 mil llamadas; 9 mil este pasado miércoles. Y es que según cifras de la semana pasada de Mediafax, ofrecidas por Jusino, el 7 por ciento de los hogares en Puerto Rico tendría alguna dificultad con la transición, para un total de 100 mil. No obstante, “basado en el número de la experiencia, hemos visto cómo en las últimas semanas ha ido disminuyendo el número de personas que asisten a las actividades (convocadas por la FCC y la Junta). De cientos, bajaron a decenas y ayer, (el miércoles), había una persona en un municipio”.

Los ingenieros fueron enfáticos en que las personas que tienen un televisor digital con antena o están suscritos a algún sistema de cable o satélite, no tendrán problemas. Los que posean un equipo análogo, deberán adquirir una caja convertidora. El Gobierno Federal otorgó fondos para cupones para su adquisición. Hasta finales de mayo, de la Isla se habían pedido 2.3 millones de cupones, mientras que sólo se habían redimido 1.2. Hasta ayer, la mayor preocupación de Berry y Jusino era la recepción y programación de las cajas convertidoras. El Gobierno Federal asignó 200 mil dólares para la instalación de siete mil cajas y asistencia técnica, proceso que se coordina a través de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, al 787-641-0967.

Los representantes de la FCC iniciaron su plan informativo desde el 2007, destacándose la visita a égidas, tomando en consideración las dificultades que pueden confrontar las personas de edad avanzada con la nueva tecnología. Se recomienda que las personas se familiaricen con los equipos, ya que existen 40 tipos de cajas convertidoras. Se exhorta además, a que se haga una nueva búsqueda de canales el sábado, ya que los canales tienen hasta las 11:59 de la noche de hoy para apagar sus transmisores análogos y transmitir sólo en digital. Por ejemplo, el canal 4, el 6, el 11 y el 24, transicionarán a las 11:59 p.m. de hoy, mientras que el canal 2; a las 6:00 a.m. El canal 40 hará lo propio a las 12:00 del mediodía y el canal 13 transmite en digital desde febrero. Al canal 6 se le extenderá el permiso para transmitir en análogo por 30 días adicionales, ya que “en todos los mercados debía haber un foco de información para las personas que no se prepararon”, informó Jusino.

Este caso se repetirá en Estados Unidos a través de algunas estaciones de PBS. Cabe recalcar además que la señal digital no es sinónimo de alta definición. No obstante, entre las ventajas de esta tecnología se resalta la disposición de más canales, una imagen y sonido con mayor nitidez, mejores sistemas de seguridad pública y respuesta ante emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario