viernes, 19 de junio de 2009

Lento diálogo sobre el cierre

Por Jackeline Del Toro Cordero
El Vocero
19 de junio de 2009 04:00 am

A las 4:20 de la tarde de ayer, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, salió de su despacho para señalar que seguía en espera de las enmiendas a la Ley de Cierre que debía presentarle el representante Johnny Méndez, y a renglón seguido, restó importancia al asunto, al señalar que “hay una gente que tiene afán grande con eso y yo creo que no es algo tan trascendental”.

“A este punto (hora) no he recibido el borrador de texto (con las enmiendas a la Ley 1, de 1989). Sí he hablado con los asesores del gobernador que se encuentran aquí y están reunidos con el compañero Johnny Méndez. Estoy esperando que me traigan la información para entonces examinarla”, expresó el líder senatorial.

Al Capitolio acudieron el secretario de Política Pública, Alejandro Figueroa, así como el secretario del Departamento de Trabajo, Miguel Romero. A raíz de una reunión realizada el miércoles en la noche en La Fortaleza con el gobernador Luis Fortuño y la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, al igual que otros senadores y representantes, se acordó que habría una reunión ayer, a las 11 de la mañana, en el Palacio de las Leyes. Rivera Schatz no anticipó que vaya a haber problemas con el texto. “Lo que me sorprende es que haya demorado tantísimo”, indicó, y anticipó que estaría en El Capitolio hasta horas de la noche “a ver si las producen o no”. “Si es como lo hablamos no debe haber problema ninguno. Me sorprende que haya tardado tanto”, dijo, al referirse al documento con las enmiendas que sometería el otro componente del Poder Legislativo.

Se supone que Méndez trabajara en el lenguaje relacionado a la paga dominical. El acuerdo resulta ambivalente, ya que establece que la paga doble prevalece, a la vez que se permitiría eximir a las empresas que crearan cinco por ciento de empleos del total de su plantilla, en comparación al 31 de diciembre de 2008. Sin embargo, la Cámara de Mercadeo y Distribución de Alimentos (MIDA) persigue que el por ciento sea menor para comercios que tengan mayor cantidad de empleos. Es decir, que mientras más empleados tengan, menor la cantidad de nuevas plazas que deberá crear. El Senado mantuvo su postura de que lo más importante es la creación de empleos, pero no se ha especificado si son a tiempo parcial o completo, o si de carácter temporero o permanente. “Yo pensé que iba a ser algo mucho más sencillo. Yo hablé con el compañero Johnny Méndez en la mañana, él me dijo que tenían un asunto que estaba atendiendo y que iba a tardarse un poquito más de las 11 de la mañana y le dije que no habría problema, que yo iba a estar aquí hasta horas de la noche”, explicó el senador novoprogresista.

Al preguntársele “¿Usted cree que lo de la Ley de Cierre termine hoy (ayer)?, respondió a EL VOCERO que “ojalá que sí. Hay una gente que tiene afán grande con eso y yo creo que no es algo tan trascendental. La enmienda iba a ser relativamente sencilla. Yo pensé que esto iba a estar resuelto antes de mediodía. Yo he estado aquí, los asesores han estado aquí trabajando con el compañero Johnny Méndez. Vamos a esperar. Si es como lo hablamos anoche no debe haber dificultad de que se apruebe probablemente mañana o el sábado, tal vez”. Comentó que “unas personas trabajan más lentas que otras”. Al culminar sus declaraciones, salió rumbo a La Fortaleza a una reunión pautada con líderes sindicales, para las seis de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario