lunes, 15 de junio de 2009

A donar sangre

Por Zenaida Ramos Ramos
EL VOCERO
15 de junio de 2009 04:00 am

Durante el verano disminuyen los abastos de sangre para salvar vidas, pero aumenta la demanda de transfusiones de sangre debido a que ocurren más accidentes en las carreteras, en las playas o en los ríos, entre otros lugares donde los ciudadanos acuden a divertirse.

Por tal razón, el Banco de Sangre del Centro Médico (CM) en Río Piedras inició una campaña para crear conciencia sobre la importancia de la donación, como parte de la conmemoración del Día Nacional de Donantes de Sangre que instituyó el Gobierno mediante una proclama presentada el viernes pasado.

"En el Centro Médico se encuentran las facilidades terciarias del país, donde se atienden a los pacientes más enfermos y donde, probablemente, con más frecuencia hacemos uso de productos de sangre para salvar la vida de nuestros hermanos puertorriqueños.

La sangre es un don preciado que muchos de nosotros podemos donar para nuestros hermanos que la necesitan. A través del tiempo hacemos campaña para conseguir donantes porque hay períodos, particularmente en verano y en Navidad, donde hay más accidentes y cuando por el contrario, la gente se va de vacaciones, de fiesta y la sangre se hace más escasa", indicó la subsecretaria del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo.

El doctor Pablo Rodríguez, director del Hospital de Trauma del CM, informó que 391 pacientes entre junio y agosto del año pasado fueron atendidos en el Centro de Trauma y del 10% al 13% de éstos son niños. En verano, ese porcentaje asciende a 17%. La mayoría de ellos ha necesitado transfusiones de sangre.

Geritza Vázquez, gerente del Banco de Sangre del CM, informó que se recibieron 1,357 donantes en junio de 2008 y 1,691 en julio de ese año. Un grupo de artistas se unió a la campaña para solicitarle al pueblo que colabore con esa institución gubernamental. Entre ellos se encuentran la actriz Marilyn Pupo, los cantantes Loubriel y Arquímidez y la orquesta Siglo 21. También participan Vicky Alberty, productora y anfitriona del programa ‘Al Unísono’, de Radio Isla, y Geraldine Fernández, del programa ‘Ellas y ...’, del Canal 13. "El Banco de Sangre del Centro Médico es del pueblo y necesita el respaldo de todos para que cuando los pacientes lleguen a la sala de emergencias, como le ha pasado a muchas personas que conocemos, se les pueda suplir la sangre sin necesidad de tener que salir corriendo a buscar donantes", expresó Pupo.

El viernes pasado, el Banco de Sangre conmemoró el Día Mundial y Nacional de Donantes de Sangre con un homenaje a los voluntarios que donaron durante el año 2008. Participaron en la actividad el licenciado Jorge de Jesús Rosa, director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos; la doctora Consuelo Clemens, directora del Banco de Sangre; y el doctor Israel Ayala, entre otros.

Los ciudadanos interesados en donar sangre pueden llamar al (787) 777-3535, extensiones 6550 y 6551.

No hay comentarios:

Publicar un comentario