miércoles, 24 de junio de 2009

Avance científico sobre la génetica de la gripe

TORONTO - Científicos canadienses dijeron ayer miércoles que son los primeros en establecer la secuencia genética del virus de la influenza porcina, un avance notable que esperan ayudará a identificar el origen del virus y a revelar cómo se propaga y muta.El doctor David Butler-Jones, principal funcionario de salud pública de Canadá, dijo que los investigadores en el Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg establecieron la secuencia genética de tres muestras del virus de la gripe porcina obtenidas en México y en Canadá.Butler-Jones dijo que éste es un avance en la comprensión de la forma en que el virus opera.

“Es la primera vez que se logra esto en el mundo'', dijo Leona Aglukkaq, ministra de Salud.Las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos han dicho que el tener la secuencia genética completa les ayudará a monitorear cómo evoluciona el virus en el futuro. Eso no significa que de inmediato podrán detener la propagación de la enfermedad o curarla.El doctor Frank Plummer dijo que completaron la secuencia genética utilizando muestras obtenidas en México y en las provincias canadienses de Nueva Escocia y Ontario.

“Estamos continuando con nuestro análisis, pero en esencia lo que parece sugerir es que no hay nada a nivel genético que diferencie a este virus que obtuvimos de México de los de Nueva Escocia y Ontario, que explique las aparentes diferencias en la gravedad de los enfermos entre México, Canadá y Estados Unidos'', afirmó Plummer.Aparentemente el virus de la gripe porcina ha golpeado con más dureza a México, donde ha provocado 46 decesos y casos más severos de la enfermedad que en cualquier otro país. Los 165 casos confirmados en Canadá han sido moderados, con la excepción de una niña del estado de Alberta que sí se puso grave debido a esta influenza.“Otra gran pregunta que esperamos responder es cuál es el origen de este virus. La secuencia genética nos ayudará a responder esta pregunta'', dijo Plummer.

“También nos ayudará a comprender cómo se extiende y cómo cambia con el paso del tiempo''.Plummer dijo que como procedimiento estándar presentaron el martes la secuencia genética a GenBank, una base de datos pública, de forma que pueda ser estudiada y comparada por científicos de todo el mundo.“Este es un hito significativo e importante para nosotros, pero aún nos queda mucho más trabajo'', señaló Plummer.

La cepa de gripe porcina sigue extendiéndose por el mundo. Ya hay 23 países que en total han confirmado 1.658 casos.En el 2005, científicos del gobierno estadounidense recrearon el virus de la pandemia de gripe de 1918 y pusieron su mapa genético en una base de datos pública junto con cientos de otros virus de influenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario