lunes, 29 de junio de 2009

Amplia reforma

Por Jorge Luis Burgos
EL VOCERO
29 de junio de 2009 04:00 am

Convertir el sistema de justicia en uno práctico, más allá que teórico, es la misión que tiene el secretario del Departamento de Justicia, Antonio Sagardía, quien para lograr esto ya emitió varias órdenes administrativas como la de fiscales ‘on call’, así como otras que buscan agilizar la reacción del departamento a las necesidades cambiantes del País.Sagardía dijo que decidió comenzar a transformar el sistema de procesos de Justicia, que contrario a la centralización impuesta en pasada administración, que en lugar de agilizar los procesos en los tribunales, los retrasaba.“En una ocasión que me entrevisté con el anterior Secretario, tras la nominación a esta secretaría, le pregunté el por qué de esa centralización, y contestó que de esa manera establecía uniformidad en el departamento.

Sin embargo, aunque entendí que tenía una buena intención, lo cierto es que en lugar de agilizar retrasaba los procesos, ya que los fiscales no podían tomar decisiones y solicitar consulta para todo.Entiendo que si un fiscal que el Gobernador nombra y el Senado lo confirma, está capacitado para realizar su trabajo con discreción. En caso de algún error, entonces se pide cuentas.Pero, no podemos amarrarle las manos. Esto provocaba que los jueces se molestaran en sus salas porque los trabajos se retrasaban demasiado”, indicó.

El Secretario sostuvo que esa serie de problemas y retrasos en los tribunales afectó la imagen y credibilidad de Justicia por lo que decidió responder al clamor del pueblo.Con nuevas directrices los fiscales“Con la experiencia de campo que tuve como fiscal durante los años de 1982 al 1990, estipulé nuevas directrices que hará más prácticos los procesos de manera que redunde en mejor agilidad y respuesta.Ahora, los fiscales van a sala, tienen discreción para llevar a cabo determinaciones preacordadas, que no es otra cosa que en los casos criminales el fiscal mediante consulta con las víctimas, proceda con la diligencia de tiempo adecuado.Una vez ello, los casos se radican, o se ven en sus méritos o se resuelven mediante una alegación preacordada. No creo en eso de estar posponiendo los casos por faltas de documentos”, dijo.

agardía dijo que en estos momentos comenzaron a moverse los casos con mayor celeridad, y los de mayor envergadura -como son los de la masacre de Toa Alta, Guaraguao, y el de la turista asesinada embarazada- ya se están esclareciendo.“Estos casos los sometimos. Así como el del capitán que llevó a unos turista en un embarcación en alta mar, sin tomar las debidas precauciones del tiempo incurrió en negligencia, razón por el que una jueza del Tribunal de Carolina determinó causa probable.El mensaje es que aquella persona que guíe una embarcación y lleve personas en actitud negligente y cause unos daños, sepa que será acusado”, recalcó.Con división de drogas las 13 fiscalías

Por otro lado, el Secretario destacó que por primera ocasión estableció en cada una de las 13 fiscalías que operan dentro del sistema de Justicia, una división de drogas con fiscales que atienden únicamente los casos de drogas en coordinación estricta con la Policía de Puerto Rico.“Esto va a tono con la nueva ley que se establecerá en la Isla que va a descentralizar a la Policía de Puerto Rico”, reveló.En cuanto a la incidencia de situaciones en las que menores de edad resultan involucrados, el Secretario indicó que “la Policía está para proteger a los ciudadanos, pero, en la lucha contra el crimen todos tenemos que apoyar ese esfuerzo, entiéndase Justicia, Policía, Rama Judicial y el Pueblo.

Estos son los cuatro responsables de la lucha contra el crimen. Prevención comienza en el hogar“El primer plan de prevención comienza en los hogares. Los padres están para cooperar. Cómo es que hay padres que permiten que sus hijos menores estén hasta altas horas de la noche en la calle sin supervisión. Los exponen de todo lo que representa estar en lugares de alta incidencia criminal”, indicó.Sagardía recalcó que Puerto Rico es un país seguro. “De que haya un aumento en asesinatos, es cierto. Y eso tiene una razón. Y es que se está atacando el crimen. Lo que sucede con eso es que cuando se desarticula un punto de drogas, para efecto de los demás queda al descubierto, por lo que intentan asumir un control más allá del que tenían.Y eso, lo que quiere decir es que se está combatiendo el crimen. La Policía hace su trabajo. Pero si el Pueblo no da un paso al frente, y coopera, entonces se hace muy difícil que los casos se esclarezcan”.

El Secretario recordó que cuando fue fiscal acudía a las escenas del crimen y si el testigo no cooperaba era muy difícil esclarecer el caso.“Normalmente la Policía el conocimiento que obtiene de los casos es a base de confidencias, y por eso es que saben dónde y quiénes son las personas que operan esos lugares.Lo que sucede es que si no hay testigos que puedan ir ante las cortes no se puede ir en contra de ellos. Y esa confianza que se necesita del Pueblo, se logra siendo efectivos, garantizando los derechos de ese testigo y logrando las convicciones.Claro está, en la experiencia de tengo en lo criminal cuando un caso se lleva ante un tribunal, siempre quedará una de las partes pensando en que no se hizo justicia”, sostuvo.

Desconfianza de los ciudadanosAnte la denuncia de los ciudadanos que señala esa desconfianza al hecho de que es la misma Policía quien revela la identidad de sus testigos frente a los criminales, el Secretario aseguró que “el policía que revele su fuente y exponga a que a esa persona le hagan daño, sabe que nunca más le darán información.Las confidencias son un recurso beneficioso para el Estado porque es la guía por donde dirigirá sus investigaciones. Y todas esas confidencias tienen que llevarse ante el Tribunal. El Supremo tiene establecidos unos requisitos con los que se tienen que cumplir”.Sagardía sostuvo que “en esa lucha tenemos que estar unidos todos. Pero de los cuatro componentes, el ‘A’ de estrellas es el Pueblo. Porque de lo contrario podríamos tener los mejores equipos de investigadores, policías y equipo, pero, si no hay testigos, ¿qué voy a hacer?”.

El caso de Luis Vigoreaux
El Secretario recordó que el caso más sonado de ese tipo de cooperación fue el del asesinato del productor Luis Vigoreaux, en que logró una convicción gracias a la información que brindó el testigo Papo Newman.“Hay casos que no se cometen públicamente, sino, en la privacidad, donde otras ejecutan un plan, que son muy difíciles de esclarecer, a menos que una de esas personas decida cooperar con las autoridades.Por eso, es que de cada 10 casos que Justicia federal somete ante el Tribunal, en 10 hay un cooperador. En todos.

Y es que sino, no se puede esclarecer. Y a nivel federal no se critican, sin embargo, se hace a nivel local, y todo el mundo sale en oposición a esa herramienta”, indicó.Sagardía recalcó que la inmunidad es una herramienta que no debe ser abusada, y debe ser la excepción.“Uno debe tratar de llevar sus casos con testigos que no tengan antecedentes o participación delictiva. Y esto, porque son menos atacables por la defensa, y le da más veracidad a sus testimonios.Ahora, si no hay otra manera para esclarecer el caso, no lo harán por nada a cambio. Por esa razón es que hay situaciones en que esta herramienta es una opción. Lo que sucede es que nunca se ha explicado bien al Pueblo, y no conocen el por qué de las cosas”, sostuvo.

Las ‘manzanas podridas’Sagardía aseguró que desde que él está al frente de Justicia, nota que el Pueblo está recobrando su confianza en la Policía. Y esto está ligado a la manera en que su departamento y el cuerpo de fiscales manejan ahora los casos.“Siempre habrá manzanas podridas dentro de la Policía. Pero, allí hay un superintendente que ha hecho saber a sus agentes que cualquier efectivo que esté actuando ‘ultra vires’, o utilice el poder para violentar los derechos de los ciudadanos, pondrá su mano firme.Y para eso, se cuenta con los servicios del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

Ellos y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que tienen jurisdicción para investigar casos de brutalidad policíaca.Al País le consta que en el cuatrienio pasado, el FBI intervino y desarticuló una división completa en Mayagüez. Esto se trata de mantener una constante investigación para que aquellos que vienen al servicio público estén únicamente movidos por el propósito de servir al Pueblo”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario