sábado, 2 de mayo de 2009

Wal-Mart: Comprometido con los consumidores y el ambiente

Por Ileanexis Vera Rosado
EL VOCERO
28 de mayo de 2009 06:00 pm


Doug McMillon, principal oficial ejecutivo de Wal-Mart, reafirmó su compromiso con los consumidores y el ambiente, durante su presentación ante la matrícula de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, señalado que tiene en agenda inversiones que superan ampliamente los $200 millones, en los próximos cinco años.


En el aspecto ambiental, continuará con el desarrollo de proyectos de energía renovable a 22 de sus tiendas, lo que conllevará una inversión de aproximadamente $88 millones.
Esta iniciativa, ya ha sido implementada en cinco de sus tiendas a un costo de $20 millones. Sin embargo, el acuerdo de Wal-Mart con Sun Edison, quienes tendrán su cargo el apoyo técnico y los equipos, representará para la Isla el establecimiento de una nueva empresa, ya que proyectan establecer sus operaciones localmente, para servir a Wal-Mart y a otros clientes.
Asimismo, para el 2010, la empresa tiene en agenda una inversión de $100 millones en la construcción de dos tiendas, generando entre ellas 1,000 empleos directos.


No obstante, la iniciativa de expansión se prolongará por los próximos cinco años, con planes de establecer nuevas tiendas tanto de los conceptos existentes como nuevos que se puedan adaptar al mercado local. En el caso de su nuevo concepto denominado Super Ahorros, que poseen dos en la Isla, el presidente de Wal-Mart Puerto Rico, Renzo Castillo aceptó que no será hasta finales del año cuando se pueda conocer el desempeño de la misma y determinar entonces la continuidad del proyecto.


Este crecimiento fue adjudicado por ambos ejecutivos a la satisfactoria trayectoria que ha presentado la Isla. Aunque no poseían los números exactos de las ventas locales versus otros mercados donde tienen presencia, mencionó como ejemplo que en el concepto de Sam’s, Puerto Rico supera las ventas de los EE.UU. en más de un 20%, lo que una vez más reafirma el patrocinio de los consumidores locales a estas grandes cadenas.


Para McMillon este patrocinio se debe a la dirección que ha tomado la cadena para responder a las necesidades de cada mercado. Ante la crisis económica, han comenzado a modificar sus inventarios acorde con lo que solicita el consumidor. Asimismo, han continuado patrocinando a los suplidores locales, donde actualmente el 83% de sus productos en la Isla están siendo servidos por más de 300 suplidores de Puerto Rico. Además, han desarrollado oportunidades para que manufactureros locales exploren oportunidades de crecimiento de sus negocios a través de sus tiendas en los EE.UU. y han iniciado el programa para los agricultores, el cual persigue estimular dicho sector.


El ejecutivo fue enfático en la continuidad de su crecimiento a otros mercados a nivel mundial y su firme compromiso con el ambiente, reduciendo la basura, la utilización energética, las emisiones de sus vehículos, reducción en el tamaño de los productos y demás estrategias, todas ellas amigables al ambiente.

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