miércoles, 6 de mayo de 2009

Tranquilos los criadores ante gripe

miércoles, 6 de mayo de 2009
Leysa Caro González
Primera Hora

Durante el homenaje a los agricultores, el gobernador Luis Fortuño extiendió su mano a José Colón, un trabajador de la tierra. (Primera Hora / Vanessa Serra Díaz)

Orlando Sepúlveda, como dicen en el campo, nació con la ubre de la vaca en la mano.
Desde que era un niño la agricultura ha sido su pasión, especialmente la crianza de ganado. Conoce sus virtudes, sus debilidades y sus fortalezas.

Por eso, no le teme a la posible llegada a la Isla de la temida gripe porcina que ha hecho estrago en México.
Las medidas de controles impuestas por los departamentos de Agricultura estatal y federal, así como las que implantan los propios ganaderos, son exigentes y suficientes para evitar un posible contagio.

Sepúlveda, propietario de 50 reses de ganado Angus, que se caracterizan por ser de carne más tierna por su composición genética, explicó que entre las medidas de salubridad que toman están: la vacunación cada 90 días de la res, bañarla cada tres semanas y velar por que ningún animal extraño ingrese al establo.

También se fumiga la res para manternela libre de garrapatas, que le producen la mayoría de las enfermedades. “Nosotros somos bien estrictos. Cuando vemos que entra algún animal externo, acudimos al veterinario para que nos asesore y eso para nosotros es bien importante”, indicó el agricultor de Adjuntas, reconocido ayer como uno de los Agricultores del Año.

Sepúlveda, quien estaba sumamente emocionado por el homenaje, pues siempre ha luchado por sacar adelante a su familia, fue agasajado junto con otros siete agricultores de la Isla que se destacan en el cultivo de frutos, plantas y la cría de animales.

El lunes, el Gobierno activó medidas de bioseguridad para proteger los animales del país, que incluyen restringir la entrada de personal externo a las granjas, así como la segregación de animales por especie.
Agricultura también exigió el reporte de cualquier cerdo que presente una enfermedad respiratoria.

Nelson Matos Rivera, criador de ganado para leche y carne, ya experimentó lo que es enfrentar el temor del posible azote de un virus cuando hace dos años se desató la gripe aviar. En aquel momento criaba gallinas.

Aseguró que está tranquilo. “Fui granjero de gallinas y cuando había epidemia yo no dejaba entrar a nadie particular a la granja. En la entrada colocaba un envase con diésel para que los empleados metieran los pies, y evitar que entrara cualquier plaga”, recordó.
Matos indicó que después que se tomen las medidas de precaución necesarias no hay riesgo alguno.

De la misma forma se siente José Luis Mundo, criador de la región de Caguas: “Yo no tengo temor ninguno porque nosotros estamos trabajando en la ganadería como es, y a los animales se les da el trato y el cuido que se merecen”, alegó.

“Si llegara, es cosa de Dios, pero las medidas de precaución las tenemos”, dijo, al agregar que además de las medidas mencionadas procuran mantener los pastos y los bebederos de agua limpios.
Los agricultores y criadores, como parte del reconocimiento, recibieron una placa de los Tres Reyes Magos confeccionada por reos del Complejo Correccional de Guayama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario