miércoles, 6 de mayo de 2009

En verano llegan fondos'

Por Jackeline Del Toro Cordero
EL VOCERO
06 de mayo de 2009 05:00 am

Con la promesa de crear 11 mil empleos –directos e indirectos- en el área de la construcción, ayer el gobernador Luis Fortuño, se hizo acompañar de varios de sus jefes de agencia para anunciar que para el verano debe estar disponible el fondo de la Ley de Estímulo Federal (ARRA, por sus siglas en inglés) para iniciar varios proyectos.El Primer Ejecutivo explicó que ello será posible “con los $478 millones que recibiremos para proyectos estrictamente de infraestructura, durante los próximos dos años.

Según se dijo, ya hay 15 subastas de proyectos de infraestructura que han sido publicadas. De éstas, cuatro serán para obras de agua potable, tres de carreteras, siete para viviendas y una de puertos. Estos proyectos, según detalló, se desarrollarán mediante una inversión estimada de $123 millones y generarán, a su vez, aproximadamente 2,800 empleos de los cuales 1,800 son directos.Para este año deberán allegarse $2,132 millones que el gobierno federal ya ha certificado y se espera que en el 2010, se puedan utilizar otros $2,375 millones. “El propósito de la Ley ARRA es bien específico; está dirigido a estimular la economía directamente, con un énfasis particular en generar empleos a través de inversión en la infraestructura; ofrecer alivio directo al bolsillo a través de aumentos en programas como el PAN, TANF y el reembolso federal.

De igual modo, se incluye a Puerto Rico, por primera vez, en programas dirigidos a mejorar nuestra calidad de vida, como lo es el programa de climatización para mejorar nuestra eficiencia energética”, puntualizó el Mandatario.Entre los proyectos que comenzarían antes de que finalice este año están: la nueva planta de filtración de Morovis; las mejoras a la planta de filtración urbana de Utuado; la construcción de la etapa tres del desvío del oeste; la intersección de la PR 1 con la PR 64, en Mayagüez; el reemplazo del puente 763 en la PR 2; y la intersección con la PR 2R, en Aguadilla, entre otros.

En términos de vivienda, las obras ya subastadas son los proyectos de mejoras a los residenciales públicos Santiago Iglesias, Jesús T. Piñero, Narciso Varona, Manuel Rossy, Maximino Miranda, Ramírez de Arellano y la Alhambra. En el área de puertos, se subastaron los trabajos para rehabilitar la pista 9-27 del Aeropuerto Fernando L. Ribas Dominicci en Isla Grande.De otra parte, el Gobernador anunció que la solicitud del Fondo de Estabilización del Estado fue sometida el viernes.

Mediante la misma, el Departamento de Educación recibirá $409.9 millones para pago de nómina, luz, arrendamiento, transportación, servicios y otras necesidades identificadas por el Secretario. La Universidad de Puerto Rico, a su vez, recibirá $119.8 millones para pago de nómina y necesidades identificadas por el Presidente.Como el Fondo provee para que el estado utilice el 18% de los fondos en otros servicios del Gobierno, se utilizarán $70 millones para mejoras a escuelas, que impactarán aproximadamente a 250 planteles; $31 millones para la Policía de Puerto Rico por conceptos de nómina general; y $16.9 millones para la administración de los fondos ARRA (esfuerzos de AFI).“Al día de hoy, ya el Gobierno federal ha aprobado ocho solicitudes para el Fondo de Estabilización del Estado y, actualmente, está evaluando otras tres, incluyendo la nuestra”, señaló el Gobernador, quien destacó la agilidad y organización que está demostrando la Administración para garantizar que los fondos lleguen a Puerto Rico lo antes posible, a la vez que se cumplan con los requisitos de cumplimiento estipulados por la ley federal.

Por otra parte, también se destacó los beneficios directos a la clase media y media baja que estará recibiendo la Isla a través del Programa de Climatización. “Bajo la Ley ARRA, Puerto Rico está recibiendo, por primera vez, $49 millones en fondos de climatización, que prometen beneficiar a cerca de 4,600 familias de clase media y clase media-baja.El propósito de este programa es ofrecer ayuda a familias puertorriqueñas para hacer sus hogares más eficientes en el consumo de energía. Esto resultará en reducciones en la cuenta de la luz”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario