viernes, 15 de mayo de 2009

A tomar guarapo de caña

viernes, 15 de mayo de 2009
Wilma Maldonado Arrigoitía
Primera Hora

Hatillo. Todavía Carlos Ruiz siente el olor de la caña recién cortada “como si fuera ahora” mientras la subía en el camión que guiaba y que transportaba la cosecha desde la finca hasta la central. Fueron tiempos de duro trabajo, pero los recuerda con alegría y con nostalgia.
Hace nueve años, Ruiz decidió recordar esa época de la historia del país sembrando unas cuantas matas de caña de azúcar en su finca y también decidió celebrar un festival que se ha convertido en una fiesta tradicional en su pueblo de Hatillo.

El Festival de la Caña de Azúcar se celebrará mañana sábado y el domingo como una forma de “rendir tributo a quienes fueron los colonos, cortadores de caña, aguadores, choferes, capataces y empleados de las centrales azucareras”, dijo el presidente del festival, José Negrón.

El sábado, a las 5:00 de la madrugada, se abrirá el festival con un corte de caña y a música de trovadores. La finca de Ruiz, quien trabajó como transportista de caña hasta que la industria ya no daba para vivir, parecerá una parcela del pasado porque tendrá camiones antiguos, carretas de bueyes y obreros de la caña vestidos con la ropa de la época en la que la producción de azúcar era la principal actividad económica del país.

Pasado el mediodía, la fiesta se trasladará a la plaza pública donde habrá música, hasta la noche, artesanías y réplicas de centrales azucareras, tiendas de antaño y hasta un trapiche gigante.
“Hatillo es un pueblo de grandes costumbres y tradiciones, y rendir homenaje a una de las industrias más prominentes de nuestro país, la cual se destacó por ser eje de la economía de Puerto Rico y de nuestro pueblo, es sumamente importante”, señaló Luis Hernández, presidente de la Legislatura Municipal de Hatillo, que aprobó una medida para declarar el tercer fin de semana de mayo la fecha oficial del Festival de la Caña de Azúcar.

El domingo, informó, se realizará un desfile por la PR-2 que llegará hasta la plaza donde continuará la fiesta.

El presidente del Festival señaló que les gustaría incorporar conferencias de historiadores y testigos de ese momento histórico y visitar las escuelas para educar sobre lo que representó para Puerto Rico la producción azucarera en el ámbito económico y social.

También los asistentes a las fiestas tendrán la oportunidad de probar el rico guarapo de caña.
Aunque muchos piensan que la bebida es empalagosa, Negrón asegura que no lo es, a menos que se tome en exceso. Por el contrario, la describe como muy refrescante.
Un límber de guarapo de caña debe ser sabroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario