viernes, 15 de mayo de 2009

Fortuño prefiere ir solito por el status

viernes, 15 de mayo de 2009
Maritza Díaz Alcaide
Primera Hora

‘No’ definitivo de Luis Fortuño a la propuesta del Partido Popular Democrático de que todos los sectores políticos de la Isla acudan juntos a Washington a buscar una solución al problema de status de la Isla.

El Gobernador dijo ayer desde Washington que el comisionado residente, Pedro Pierluisi, tal y como se había anunciado, estará presentando próximamente ante el Congreso un proyecto de ley diseñado por su administración.

“Las cosas han evolucionado desde 1989 cuando se presentó un proyecto en el Congreso con las definiciones específicas de status. El proceso ahora es distinto. Lo que queremos es que se nos autorice a hacer unas cosas, aunque hay personas que querrían que nada se diese”, dijo el mandatario, aludiendo al presidente del PPD, Héctor Ferrer.

Fortuño mencionó que el líder del Partido Popular enfrenta ahora mismo una división interna en esa colectividad y por eso es que pretende que la discusión sobre el status se retrase.
El Gobernador no quiso adelantar cuál será el contenido del proyecto que presentará Pierluisi, posiblemente la semana que viene.

“Cuando esté lista la medida, la discutiremos”, dijo.
Se ha especulado que podría tratarse de dos consultas diferentes al pueblo de Puerto Rico, una “territorio sí o no” y un referéndum subsiguiente entre estadidad, independencia y libre asociación, si es que en la primera vuelta pierde la permanencia de la colonia.

Cabe señalar que recientemente el comisionado residente en Washington dijo en San Juan que el proceso sería inclusivo, en el que se les daría participación a todos los sectores ideológicos del país, por lo que se entendió que los estadolibristas no se quedarían fuera.

Durante su estadía en Washington, Fortuño dijo que tuvo oportunidad de reunirse y discutir sobre el proyecto del status con el presidente del Comité de Recursos de la Cámara de Representantes federal.

A éste le aseguró que Pierluisi “está trabajando con diversos sectores” para lograr que se le consulte al pueblo de Puerto Rico sobre su futuro político.

El Gobernador también conversó con otros congresistas, de ambos partidos, sobre otros temas, como el de la solicitud de paridad en los programas de Medicaid y Medicare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario