miércoles, 27 de mayo de 2009

Sin temor a viajes en cruceros

Por Zenaida Ramos Ramos
EL VOCERO
27 de mayo de 2009 04:00 am

Los ciudadanos que planifican disfrutar sus vacaciones en crucero no deben temer a la influenza AH1N1 porque “los barcos están bien preparados, están bien alertas y tienen unas reglas de sanitación que van a la par con lo establecido con los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos) para evitar el contagio”, afirmó ayer el director de la Autoridad de Puertos (AP), Alvaro Pilar.

Quienes abordarán un barco pronto se sienten preocupados por un posible contagio, debido a que ayer el Departamento de Salud (DS) anunció el primer caso de una persona de la Isla que llegó enfermo con la influenza AH1N1 luego de un viaje en crucero por el Caribe. “Nos hemos comunicado con las líneas de crucero. Las líneas de crucero activaron su protocolo, han estado comunicándose con las diferentes personas y activando su línea de ‘Customer Services’ (Servicios al Cliente) para ver si ha habido alguna persona con alguno de los síntomas”, expresó Pilar.

Las líneas de cruceros que llegan a Puerto Rico son parte de la Florida Caribbean Association, una subsidiaria de la Cruise Lines International Association. “Ellos son los que regulan y mantienen la relación de todas las líneas de crucero en Puerto Rico. Ellos establecieron el protocolo de unas preguntas que es un ‘Public Health Questioner’. De ahí pueden determinar si hay alguna posibilidad de que estén contagiados o no los pasajeros. Dependiendo de las respuestas a estas preguntas pasan a una segunda parte, si necesitan más ‘research’”, informó Pilar en una rueda de prensa que el designado secretario del DS, Jaime Rivera Dueño, llevó a cabo ayer.

El Director de la AP aseguró que los cruceros no van a permitir que algún pasajero con los síntomas de la influenza AH1N1 viaje en el barco. "Si hay algún caso que pueda haber dentro del barco, ellos tienen medicina para todo el mundo dentro del barco. También tienen el mecanismo para hacer la prueba para ver si es tipo A o no. Al ser tipo A ellos procederían a insular la persona para evitar el contagio con el resto de las personas", agregó Pilar, quien repartió a la Prensa el protocolo que la Industria Internacional de Líneas de Cruceros ha puesto en vigor ante el surgimiento de ese tipo de gripe.

En el protocolo se indica que se implantó un programa eficaz para identificar los casos sospechosos y para tratar al pasajero que presente los síntomas para disminuir el riesgo de contagio. Los pasajeros, visitantes y el personal tienen que contestar un cuestionario sobre su salud antes de abordar el barco para conocer si manifiestan algunos de los síntomas, tales como fiebre altísima, tos, escalofríos, dolor corporal y debilidad. El doctor Rivera Dueño divulgó que el DS está evaluando a tres grupos que se expusieron al hombre, de 39 años de edad, contagiado con la influenza AH1N1.

Estos son el personal médico que atendió al afectado en el Hospital Doctor Pila, ubicado en Ponce; las personas que tuvieron contacto con su hija, quien asistió a una fiesta en la escuela; y los empleados con quienes trabaja el individuo.Aseguró que hasta ayer, el DS no había identificado a alguien que necesite hacerse la prueba. El pasado 23 de mayo finalizó el tiempo en que el hombre hubiese podido contagiar a otros con el virus, es decir, el período infectivo. El 18 de mayo acudió al Hospital Doctor Pila. Epidemiólogos y enfermeras se trasladaron a Ponce donde iniciaron una evaluación de epidemiología para detectar a tiempo si hubo contagio de persona a persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario