miércoles, 27 de mayo de 2009

Salen las primeras cartas de cesantías

Por Jorge Luis Burgos
EL VOCERO
27 de mayo de 2009 05:00 am

Más de siete mil empleados transitorios cesarán sus labores en el gobierno de Puerto Rico a partir del próximo 30 de junio mientras que desde el 29 de mayo se activará la segunda fase de despidos de empleados regulares e irregulares de recién nombramientos -según lo estipula la Ley 7 del 9 de marzo de 2009- por lo que este viernes comenzarán a enviarse las cartas de cesantías, confirmó ayer Miguel Romero, secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

“El 29 de mayo es la fecha en que se hacen efectivas las 2,480 renuncias voluntarias incentivadas. A su vez, ese día serán notificadas las primeras personas que van a ser cesanteadas efectivo el 3 de julio. Estamos tratando de que sean la menor cantidad posible de despidos”, explicó el Secretario del Trabajo.Al momento, el nivel de desempleo en la Isla asciende a 14.7%, con una tasa de participación que oscila entre el 44% y 45%.

Romero indicó que el DTRH trabaja en conjunto con el Consejo de Desarrollo Ocupacional (CDO) en la coordinación de los servicios de orientación a las personas que hicieron una selección del programa de alternativas que se creó bajo la Ley 7.“En el caso de los que aplicaron para el bono de la creación de nuevos negocios, el Banco de Desarrollo Económico estará a cargo de ese proceso, a la vez que el DTRH trabajará en la relocalización de empleados con los patronos que se acogieron a la alternativa del subsidio salarial de hasta un 50% de nómina.

En la medida que se identifique un empleo fuera del sector gubernamental, nosotros haremos la coordinación para el pago de ese beneficio”, indicó.Romero aseguró que durante los pasados días su Departamento estuvo centrado en preparar toda la reglamentación necesaria para que las agencias públicas estén listas para proveer todos los servicios.“Además cuadramos con la “Works Investment Act” (W.I.A., por sus siglas en inglés) que es la Ley que concede fondos federales para la coordinación de servicios para personas desplazadas, ya sea en el sector gubernamental o privado.

Estamos concentrados en que el 29 de mayo todo esté listo”, sostuvo.“De las 2,480 personas que ya se acogieron a las renuncias voluntarias, no todas estaban decididas sobre qué beneficios querían tener. Con estos empleados se está haciendo un contacto para cumplir con el proceso antes de la fecha de vencimiento que es el 29 de mayo”, recalcó.El Secretario indicó que de ser necesario, en vista del inicio de la implementación de la Fase II de despidos de los demás empleados, se trabaja en el establecimiento de más centros que puedan brindar un servicio más agresivo en términos de amplitud.

Romero recordó que este viernes comenzará el envío de las cartas de los empleados que estarán dentro de la primera ronda de cesantías. “Obviamente, se comenzará con los empleados de menor antigüedad, en los que también estarán los llamados irregulares que fueron contratados en el gobierno durante el período de veda del año electoral, que establece que después del 1 de julio no se podían contratar personas.Aquí se trata de generar un plan de economías de $2,000 millones, que está insertado dentro del nuevo presupuesto que tiene una reducción de cerca de $1,800 millones. Una vez ese presupuesto se apruebe en la Legislatura, esos ahorros se tienen que añadir a los que hayan generado los de las renuncias voluntarias.

De manera que entonces se tiene que evaluar cuánto más se necesitará ahorrar. Eso es en términos de nómina, que trata íntegramente de lo que es la Fase II de la Ley 7”, sentenció.Según indicó el Secretario, la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) estableció como fecha de efectividad de las cesantías el 3 de julio, que estará seguido por la del 30 de junio que será cuando vencen todos los nombramientos transitorios que no estén en una categoría exenta por la Ley 7 o la JREF, los demás tienen que ser terminados en o antes del 3 de julio, ya que no pueden haber cesantías de empleados de carrera, mientras haya transitorios en función. Romero explicó que los empleados regulares de recién reclutamiento serán las personas que primero saldrán del servicio público.

En términos financiero, el Secretario dijo que “este año nosotros operamos con un déficit que se incrementa por la reducción de los fondos federales que reciben por fórmulas que están influenciadas por los niveles de desempleo en otros estados. Sin embargo, eso es una deficiencia a nivel operacional. No así los fondos de los beneficios que son otorgados para las personas en desempleo que están saludables con sobre $450 millones. Ya hay como 10 estados que agotaron sus fondos y tuvieron que recurrir a préstamos para poder cumplir con los pagos”.

Romero adelantó que para solidificar aún más ese fondo, el DTRH radicará una petición de fondos adicionales bajo la “National Emergency Grant” del Acta para la Recuperación y Reinversión (ARRA, por sus siglas en inglés), que provee una asignación especial de esos fondos que la Secretaria del Trabajo federal podrá otorgar discrecionalmente a base de unas guías establecidas. Finalmente, el Secretario informó que “Puerto Rico es la jurisdicción con mayor desempleo de todos los Estados Unidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario