martes, 26 de mayo de 2009

No a retención acta de nacimiento

Por Jorge Luis Burgos
EL VOCERO
26 de mayo de 2009 04:00 am

El Gobierno de Puerto Rico aún a esfuerzos dirigidos a impedir que las agencias públicas y cualquier entidad privada retengan en sus archivos documentos de identidad de los ciudadanos tales como el acta de nacimiento, según confirmó ayer, Eduardo Arosemena Muñoz, secretario auxiliar de Servicios del Departamento de Estado de Puerto Rico.

Según el funcionario, el elevado número de casos reportados por el gobierno de los Estados Unidos, relativos al robo de identidad de los puertorriqueños, provocó que los asesores del Gobernador en Asuntos de Seguridad Pública, se reunieran para estudiar, analizar y auscultar la posibilidad de establecer un control en la retención de documentos de identidad de los ciudadanos.“Se trabaja en alguna medida que impida el que se retenga en expedientes documentos oficiales de los ciudadanos. Esto como medida preventiva a la realidad de que en los Estados Unidos se han comenzado con la práctica de vender los llamados ‘combos’ de identificación que constan de una tarjeta del Seguro Social y el pasaporte”, indicó.

En Puerto Rico en gestiones del gobierno y de las entidades privadas se le solicita a los ciudadanos identificaciones como la tarjeta del Seguro Social y acta de nacimiento, que son documentos que son de alto riesgo para cometer fraude a través del robo de identidad.Con relación al reportado robo de identidad de estudiantes puertorriqueños utilizados en documentos fraudulentos como pasaportes, Arosemena Muñoz, dijo que “al momento a nivel de nuestra oficina no tenemos notificación de reclamos, entiendo que eso es algo que debe estar trabajando el Departamento de Justicia.

El 1 de junio se requerirá el pasaporte Arosemena Muñoz alertó a los ciudadanos que a partir del próximo 1 de junio entra en vigor la nueva reglamentación federal relacionada a la requisición del pasaporte o tarjeta del pasaporte a todo ciudadano que re ingrese a territorio de los Estados Unidos. “Esta reglamentación se circunscribe a viajes fuera de los Estados Unidos, no así entre Puerto Rico y los estados. Nuestra Isla se considera jurisdicción americana en términos de inmigración”, aclaró.

El funcionario alertó que ya no se puede viajar fuera del territorio de los Estados Unidos con el acta de nacimiento a países que así lo permiten. “Dentro de El Caribe se podrá utilizar en sustitución del libro tradicional del pasaporte, la nueva tarjeta del pasaporte. Esa es una identificación que se estableció y puede ser utilizada también en fronteras terrestres. Serán los funcionarios federales que trabajan en los puestos de Aduanas los que requerirán dichos documentos”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario