viernes, 29 de mayo de 2009

Samuel Ramírez vuelve a sus raíces

Por Luisa García Pelatti
El Vocero
29 de mayo de 2009 04:00 am


Samuel Ramírez, de padres puertorriqueños, fue el primer hispano en crear una compañía de banca de inversiones en Wall Street.
Fundada en 1971, con una inversión inicial de $50,000, se ha convertido en la firma de inversiones hispana más grande de Estados Unidos. Desde sus inicios se ha especializado en bonos municipales. Y a esas raíces quiso volver la oficina que Samuel Ramírez tiene en la Isla desde hace 12 años.


En Puerto Rico es una de las firmas de inversiones de mayor crecimiento y la décima por nivel de activos de clientes que manejan.
Mientras en el 2008, los activos bajo manejo de las compañías de inversión se redujeron en casi $1,500 millones en un año, los activos de los clientes de Samuel Ramírez crecieron 30%, de $82 millones a $107 millones.


José Erazo, gerente de la firma en la Isla, no desvela los secretos de este éxito, pero destaca que recientemente han decidido dedicar más recursos al negocio de bonos municipales.
“Samuel Ramírez, como puertorriqueño, es fiel creyente del mercado de Puerto Rico y ha estado presente en este mercado ayudando a distribuir bonos de Puerto Rico en Estados Unidos”, señala.


“Hace 3 años decidimos aprovechar la fortaleza de Samuel Ramírez, que en el 2008 ocupó el décimo lugar en suscripción de bonos municipales en Estados Unidos, para ampliar nuestra presencia en el mercado de renta fija”, explicó.
“Por primera vez Samuel Ramírez tiene una persona dedicada 100% a lo que es la esencia de la firma”, dice el ejecutivo, que trabaja en la firma desde hace más de tres años y la dirige desde el pasado mes de febrero.


En este momento de crisis, las personas buscan inversiones que extremadamente líquidas y en ocasiones han detenidos sus planes de inversiones esperando que el mercado mejore.
El ejecutivo recomienda a los que tiene inversiones en planes de retiro 401k prudencia y evaluar trimestralmente dónde están colocando su dinero, pero sin salir de sus inversiones.
“No lo recomiendo a nadie que salga y venda porque va a tener una pérdida grandísima. Lo más prudente es esperar. Hay que esperar que ciertos aspectos de la economía mejoren y ciertas estrategias gubernamentales a nivel federal empiecen a funcionar y ver cómo los mercado internacionales se van recuperando”, dice Eraza, que recomienda prudencia y cautela en un mercado extremadamente volátil.


De cara al futuro, los planes de la firma son atraer nuevos “brokers” a la firma, “que nos ayuden a continuar nuestro ritmo de crecimiento”, y mantenerse cerca de los clientes.
La oficina es pequeña, actualmente en la compañía trabajan 8 personas, pero Erazo ve el tamaño como una ventaja, porque les permite ofrecer un servicio más personalizado.
“El cliente nos ve como una firma pequeña, donde no tanta gente tiene acceso a su información. Hay más control y la información está más protegida. El cliente lo que busca es una atención mas personalizada”.
Con oficinas centrales en la ciudad de Nueva Cork, Samuel Ramírez tiene 9 oficinas en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario