jueves, 28 de mayo de 2009

A ley de nada despidos de empleados públicos

Por Jorge Luis Burgos
EL VOCERO
28 de mayo de 2009 05:00 am

Al día de ayer, la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF), evaluaba los números de los puestos que serán eliminados en las agencias del gobierno, cuyas cartas de despidos comenzarán a entregarse a la mano, a partir de mañana viernes.Según supo EL VOCERO, el número final de empleados acogidos al Programa de Renuncias Voluntarias Incentivadas ascendió a 2,585, y 28 del Programa de Reducción de Jornada.Tanto la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), María Sánchez Brás, como el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Miguel Romero, no pudieron precisar a este diario a cuánto ascendería la cifra de cesantías que resultarán con la implantación de la Fase II (Cesantías y transición de empleados), dado al hecho de que hay factores como escalas salariales que van desde $15 mil hasta $50 mil anuales, por lo que hablar de números exactos sería atentar contra la verdad.

Semanas atrás, Sánchez Brás aseguró a este diario que “ante la realidad de que no son suficientes los ahorros logrados hasta el presente, es inminente el que tengamos que entrar en la Fase II de las cesantías. Es un hecho para lograr ahorros de $2,000 millones en una nómina que representa el 70 por ciento del presupuesto gubernamental, no hay otra alternativa. A medida que vaya pasando esta Fase II de la Ley 7, que irá desde los empleados de menor antigüedad hasta los de más, se irán evaluando esos ahorros, y se sabrá en realidad cuántos puestos esto representará”.Según la Ley 7 del 9 de marzo de 2009, “las cesantías de los empleados con nombramiento permanente o de carrera se efectuarán observando exclusivamente la antigüedad, de modo que sean cesanteados en primer término aquellos que tengan menor antigüedad.

A los fines de determinar la antigüedad de los empleados afectados, se considerarán todos los servicios prestados por los empleados afectados en el servicio público, independientemente de las disposiciones de los convenios colectivos, reglamentos, cartas circulares y otros documentos”.Según el Secretario del DTRH, el número de puestos de empleados transitorios que terminarían el 30 de junio, supera los siete mil, que sumado a los 2,585 acogidos al Programa de Renuncias Voluntarias Incentivadas, y los 28 de reducciones de jornada, totalizan 9,613.De los 2,585 empleados acogidos al Programa de Renuncias Voluntarias Incentivadas, un 10 por ciento decidió acoger el beneficio de un vale educativo por la cantidad de $5 mil, mientras que un 5 por ciento se acogió al vale vocacional/técnico por $2,500. Un 1 por ciento se acogió al subsidio de un 50 por ciento del salario de transición a un empleo en el sector privado. Un 20 por ciento, se acogió a la alternativa del autoempleo que le otorga un vale de $5 mil para el establecimiento de un negocio propio.

Puerto Rico: la jurisdicción con la nómina más grandeDe los 50 estados de la nación norteamericana, Puerto Rico, con un 28 por ciento, es la jurisdicción que proporcionalmente emplea a más personas que cualquiera de ellos, según se desprende de un informe comparativo de población versus empleados de gobierno del Buró de Estadísticas del Trabajo y del Censo de los Estados Unidos.Son los estados de Oregón con un 15.5 por ciento, Kentucky con un 15.8 por ciento y Louisiana con un 17.2 por ciento los que se sitúan como modelos comparables con Puerto Rico, en términos de población. De ahí, que Puerto Rico los sobrepasa en un 10.8 por ciento encima del más grande que es Lousiana.

Por su parte, el gobernador Luis Fortuño sostuvo ayer que el déficit del gobierno está certificado en $3,200 millones, por lo que se hace imperante la reducción recurrente de $2,000 millones.El objetivo de reducción de $2,000 millones en gastos dependerá en buena parte del ahorro que se consiga en el renglón de la nómina. Con la implantación de la Fase I (Programas de Renuncias Voluntarias y Reducción de Jornada) y III (Congelación temporera de aumentos salariales y otros beneficios económicos), sólo se lograron ahorros ascendentes a $236 millones. Aún no se tiene un número exacto con la implementación de la Fase II (Cesantías de empleados y transición de empleados).La implantación de la Fase I resultó en la reducción de 2,585 puestos a través del Programa de Renuncias Incentivadas, y 28 puestos en el de Reducciones de Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario