lunes, 11 de mayo de 2009

Más económicas las marcas privadas

Por Gilberto ArveloEspecial
para El Vocero
11 de mayo de 2009 04:00 am

Cada vez son más los consumidores que buscan estirar su limitado presupuesto a la hora de comprar comestibles. Para lograrlo, muchos se mueven a comprar los productos de las marcas privadas. Si comparamos a Puerto Rico con otros mercados entendemos que todavía hay mucho que los consumidores pueden hacer. En Europa las ventas de marcas privadas representan un 27% siendo Inglaterra el país mas alto en su consumo con un 40%, en los Estados Unidos se estima entre un 15 a un 17% vesrus Puerto Rico que es menos de un 10%. Hay supermercados que además de su marca privada también representan una marca exclusiva de la casa. Por ejemplo Supermercados Grande tiene su propia marca Grande (con una variedad de alrededor de 600 artículos) pero la complementa con la marca Food Town que sólo ellos venden en la Isla (con una variedad de 1,500 artículos).

Elementos importantes que posee una marca privada.1. Es manufacturada con los mismos estándares y caracterísiticas de la marca nacional, ya que muchos de los que manufacturan su marca nacional utilizan el exceso de capacidad de manufactura para producir la marca privada. Esto le ayuda al manufacturero a diluir los costos entre su marca nacional y la marca privada.2. La marca privada suele ser envasada en el tamaño original de la categoría. Por ejemplo, si va a la sección de las margarinas notará que la mayoría de las marcas nacionales vienen en envases de 13 onzas versus la marca privada está en el envase tradicional de 16 onzas. Esto representa un ahorro mayor al comparar precio por onzas.3.

Las marcas privadas no sólo se limitan a los comestibles enlatados tradicionales ya que podemos encontrar desde bacalao en bolsa hasta tostones congelados.4. Lo menos que puede ahorrar en la marca privada es entre un 20% a un 30% ya que al no tener costos de mercadeo ese ahorro va directo al consumidor.El fenómeno de las marcas privadas en Puerto Rico no es nuevo ya que en el pasado cuando los consumidores pasamos una situación similar de dificultad económica proliferó la venta de lo que se conocía entonces como la marca genérica. Esa marca genérica venía empacada con etiquetas blancas con letras negras y con una calidad que jamás se asemejan a las marcas privadas de hoy.

Ahora, con el ezfuerso de los comerciantes de proveerles a los consumidores alternativas para que puedan enfrentar la estrechez económica el desarrollo de las marcas privadas se han convertido en la piedra angular en la supervivencia de dichos negocios.
Tambien la aceptación de las marcas privadas ha obligado a las marcas nacionales a evolucionar y a mantener precios competitivos para poder ser consideradas por los consumidores.En www.doctorshoper.com queremos compartir un secreto con ustedes y es aprovechar cuando los supermercados ponen en especial las marcas privadas y abastecerse bien de productos que no son perecederos como por ejemplo los detergentes. Cuando esté en su hogar planificando su compra evalue los “shoppers” bien y haga su lista.

En www.doctorshoper.com visitamos al Supermercado Grande de Jardines de Guaynabo y compramos los mismos artículos de la marca privada y de la marca nacional y cuando fuimos a la caja registradora obtuvimos un ahorro de sobre 30% en la marca Grande versus la marca nacional, sin contabilizar la diferencia en ahorros en el contenido o ración, ya que en una gran cantidad de los artículos el contenido en la marca privada era mayor que en la marca nacional cuando el precio era por debajo.

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