lunes, 11 de mayo de 2009

Alta incidencia de cáncer oral en Puerto Rico

Por Zenaida Ramos Ramos
EL VOCERO
11 de mayo de 2009 04:00 am

El cáncer oral, las caries dentales y la enfermedad periodontal “están aquí rampantes y necesitan intervención” inmediata, de acuerdo con la doctora Yilda Rivera, decana de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
Los hábitos de fumar y la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas son los dos factores principales que originan el cáncer oral que es más prevalente en las personas mayores de 50 años de edad, según la odontóloga pediátrica. “Además de tener la incidencia más alta de cáncer oral en todo el hemisferio occidental, lo diagnosticamos tarde. Nosotros tenemos que invertir esa pirámide”, aseguró la Decana.

La incidencia alta de ese tipo de cáncer se debe, en gran parte, a que los ciudadanos no procuran exámenes médicos para detectar a tiempo el cáncer oral y cuando se confirma la enfermedad, ya es tarde para que el tratamiento médico sea más eficaz.

“Las personas no accesan al dentista para hacer cernimiento de cáncer, cómo van a cernirse para el colon, para el cáncer de mama. Se hizo un estudio con los pacientes de aquí y ellos iban con más frecuencia a hacerse cernimiento de detección temprana para otros cánceres que para el cáncer oral. Estamos haciendo una campaña para que los dentistas y el público en general sepan que es una incidencia bien alta y que es un cáncer bien agresivo. Cuando se diagnostica tarde es bien difícil que la persona pueda tener una sobrevivencia como tiene en otros casos”, expuso la doctora Rivera, quien hace 40 años ha estado vinculada al RCM.

La Asociación Dental Americana (ADA) recalca que “los chequeos dentales regulares, incluyendo un examen de toda la boca, son esenciales para la detección temprana de las condiciones cancerosas y precancerosas. Usted podría tener un área o úlcera pequeñísima, pero peligrosa, y no saberlo. Ahora más que nunca es más fácil detectar temprano el cáncer oral cuando la probabilidad de curación es alta

Actualmente, sólo la mitad de los pacientes que han sido diagnosticados con cáncer oral sobreviven más de cinco años. Su dentista tiene la destreza y los instrumentos para asegurar que los signos tempranos de cáncer y condiciones precancerosas sean identificados".

Las caries son frecuentes tanto en los adultos como en los niños de hasta 3 años de edad, debido a que sus padres no les han enseñado buenos hábitos de higiene, a que no los llevan al dentista con regularidad y al consumo de alimentos con azúcar. También, algunos padres permiten que su bebé mantenga el biberón en su boca mientras duermen.

"La placa dental, una película pegajosa de bacterias, se forma constantemente en los dientes. Cuando come o bebe alimentos que contienen azúcares o almidones, las bacterias en la placa dental producen ácidos que atacan el esmalte de los dientes. Como la placa es pegajosa mantiene estos ácidos en contacto con sus dientes y después de muchos de estos ataques, el esmalte se puede romper y se forma una carie", informa la ADA.

Quienes no tienen buena higiene dental ni buenos hábitos alimentarios o fuman podrían padecer de la enfermedad periodontal como la gingivitis. En ésta ocurre una inflamación e infección que daña las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales. Las personas diabéticas pueden padecer de esa enfermedad bucal si no controlan adecuadamente la diabetes.
Debido a la incidencia alta del cáncer oral y de la gingivitis en la población puertorriqueña, la Escuela de Medicina Dental del RCM está reforzando sus investigaciones en torno al tratamiento y a los factores de riesgos de esas enfermedades y de las caries.

“Se ha relacionado la enfermedad periodontal con la cardiovascular. La enfermedad periodontal es una inflamación en las encías. Ese proceso inflamatorio que ocurre en la boca, ocurre en las arterias también. Se cree que si tienes una enfermedad periodontal avanzada, podrías tener unas lesiones en tu sistema cardiovascular. Ahora mismo tenemos una investigación que sometimos a los Institutos Nacionales de la Salud para redigirir estos esfuerzos a relacionar la enfermedad periodontal con enfermedad cardiovascular", informó la doctora Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario