jueves, 21 de mayo de 2009

Ausentes congresistas boricuas en apoyo al proyecto de status

Por Mario Santana Ortiz
EL VOCERO 21 de mayo de 2009 04:00 am


El proyecto de status de Pedro Pierluisi todavía ayer no contaba con el apoyo de los congresistas puertorriqueños, según se desprendía de la información provista por el propio Comisionado Residente.En la lista de congresistas coauspiciadores del proyecto no aparecen los nombres de José Serrano, Nydia Velázquez o Luis Gutiérrez, congresistas demócratas por Nueva York los dos primeros y demócrata por Chicago el tercero.

Velázquez preside el Caucus Hispano, Gutiérrez es congresista por el estado y ciudad adoptivos del presidente de los Estados Unidos y Serrano es un veterano legislador que pertenece a la poderosa Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal.Gail O’Connor Ribas, portavoz de prensa de Velázquez, refirió ayer a la prensa a las declaraciones que dio la congresista el día anterior, en las que señala que “el futuro político de Puerto Rico debe decidirse por un proceso justo, inclusivo y transparente, en que todas las partes participen activamente y todas las opiniones sean escuchadas” y añade que el proyecto de Pierluisi carece de ese “esfuerzo de consenso”.

Pierluisi indicó en un comunicado que el proyecto había sido referido a la Comisión de Recursos Natuales de la Cámara de Representantes federal, que es la que tiene jurisdicción sobre los asuntos de Puerto Rico y los demás territorios de los Estados Unidos.El referido era de esperarse, teniéndose en cuenta que uno de los congresista que coauspician su proyecto de status es el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Nick Rahall.Al referirse a esa comisión, el próximo paso lógico es que se señalen vistas públicas.

Pierluisi, asimismo, indicó que ayer en la tarde sumaban 91 los congresistas couaspiciadores de su proyecto de status, 69 demócratas y 22 republicanos. Eso es un congresista más de los que tenía comprometidos el martes en la noche.El proyecto de Pierluisi consta de cuatro páginas y, en síntesis, autoriza al gobierno de Puerto Rico a celebrar dos consultas. La primera es un referéndum entre el status actual y un cambio. La segunda consulta es un plebiscito entre tres opciones: independencia, estadidad y soberanía en asociación con los Estados Unidos. Para que se celebre la segunda consulta, haría falta un voto mayoritario a favor de un cambio de status en la primera.

El proyecto permite votar a los ciudadanos estadounidenses nacidos en Puerto Rico y que residan en los Estados Unidos, aunque no se lo permite a los puertorriqueños nacidos en el exterior y que no residen en la isla.El comunicado de prensa de Pierluisi indica que el Comisionado Residente “seguirá buscando respaldo congresional para su iniciativa y se mantiene confiado en que la medida se atienda en comité durante el verano”.

Asimismo, recuerda que “los residentes de Puerto Rico” –no dice puertorriqueños- han servido en las guerras declaradas por los Estados Unidos, “pero nunca se les ha dado la oportunidad de expresar sus puntos de vista en relación a su relación política con Estados Unidos en el contexto de un proceso justo, neutral y democrático, auspiciado por el Congreso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario