viernes, 29 de mayo de 2009

Amnistía a multas de tránsito

Por Jorge Luis Burgos
EL VOCERO
29 de mayo de 2009 04:00 am

Con el CESCO de la Calle Robles, en Río Piedras, como escenario, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, anunció ayer, el inicio de una amnistía del 40% de descuento del total de multas administrativas grabadas con recargos, que cubrirá un período de vigencia del 1 de junio al 29 de agosto de 2009, según lo confiere la Ley número 12 del 3 de abril de 2009.A partir del lunes, 1 de junio, iniciará una campaña promocional de la Amnistía del 40%, que tiene como propósito primordial el que los conductores puedan saldar sus deudas por concepto de infracciones de tránsito.

En la conferencia de prensa que se realizó al aire libre, en la entrada del CESCO de la Calle Robles, ubicado justo al lado de la estación de Río Piedras del Tren Urbano, concurrieron el ingeniero Luis García, subsecretario del DTOP; Heriberto Pérez, director ejecutivo de Servicios al Conductor (DISCO), Edgardo San Miguel, director ejecutivo de la Autoridad para el Transporte Integrado (ATI) y Pablo Hymovitz, secretario auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda (DH).Por su parte, Hymovitz aseguró que “el DH está listo para trabajar con la amnistía basada en la experiencia vivida en el 2006 cuando 20 mil personas se acogieron a la pasada amnistía donde se cobraron aproximadamente $52 millones en 845 mil transacciones.

Mirando al pasado esperamos superar esa cifra con este nuevo esfuerzo. Los pagos de estos acuerdos tienen que ser pagados en 94 de las 96 colecturías (menos Registro Demográfico y Fajardo) que tiene el Departamento en toda la Isla. De ninguna manera esta amnistía afecta el presupuesto porque esa deuda que está en la calle no está contemplada dentro de esa proyección. Al contrario, serán $300 millones, los que se esperan recobrar de un total de $505,613, 843”.Según Hernández Gregorat, el DTOP tiene pendiente de cobro $316,302,798 por concepto de multas al conductor más $148,302,160. Mientras, en casos de multas a los vehículos la cifra asciende a $30,574,885.“Estamos concientes de que el País pasa por tiempos difíciles, y es por eso, que este descuento redundará en una ayuda para los ciudadanos.

A partir del 1 de junio, los ciudadanos podrán pagar las multas de tres años hacia atrás. Sabemos que hay ciudadanos que tienen deudas considerables en multas, y que incluso, manejan con sus licencias vencidas. Y las repercusiones que esto implica en caso de un accidente, es conocida. Nuestro llamado es a que se pongan en ley, y sean conductores autorizados y responsables”, indicó el Secretario del DTOP.Hernández Gregorat dijo que esta amnistía solo aplica a todas las multas grabadas, tanto a la licencia de conducir como a la del vehículo. Además, que el ciudadano debe asegurarse de que la validez y la corrección de esas multas estén verificadas antes de acudir a realizar el pago exclusivamente en las colecturías de Hacienda.

“En todos los CESCO habrá un sistema de computadoras donde los ciudadanos podrán verificar y evaluar sus multas, para que al momento de realizar el pago puedan ir con el dato preciso. También lo pueden hacer a través de la página en Internet www.dtop.gov.pr/descuento”, explicó.Hernández Gregorat aclaró que la práctica de borrar del sistema las multas de más de tres años con sólo una declaración jurada estaba incorrecta.“Esa práctica se descontinuó. Ahora sólo se podrán borrar aquellas infracciones de más de tres años, sin multas administrativas de más de tres años. Y para que se pueda realizar ese proceso, será necesario contar con una autorización del Secretario del DTOP o de un representante suyo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario