lunes, 13 de abril de 2009

Un llanto que libera

lunes, 13 de abril de 2009
Yulia Nil Cedeño Alicea
Para Primera Hora

En momentos difíciles, algunos recurren a ello como consuelo para aliviar sus penas. Otros, sin embargo, se niegan a aceptar que es una parte natural de sus vidas, y lo rechazan como si fuera algo negativo o vergonzoso.

Pero la realidad es que el llanto libera. De hecho, es considerado por muchos como un desahogo beneficioso para expresar los sentimientos y soltar las tensiones. Es la parte expresiva de la naturaleza humana.
Según el oftalmólogo Oscar Hernández López, el cargo principal de las lágrimas es mantener el ojo lubricado, aunque éstas también tienen una función en la psiquis y realizan diversas tareas debido a los materiales que las conforman.

De acuerdo con el doctor, las lágrimas están compuestas de tres elementos: grasas, agua y proteínas. Cada uno de ellos realiza una función diferente. Por ejemplo, las proteínas, que se fabrican en el mismo ojo, poseen anticuerpos que ayudan a combatir enfermedades. Las grasas, producidas en los bordes de los párpados, evitan que las lágrimas se evaporen, manteniéndolas en su estado líquido. Y el agua, o el componente acuoso, que se encuentra en la glándula lagrimal -ubicada en la parte superior y exterior de cada cuenca del ojo- lleva alimentos y oxígeno al ojo.
Lo que sucede es que, cuando se llora, la glándula lagrimal “produce un reflejo (gracias al cual) la parte acuosa se fabrica en exceso, pero no se sabe con exactitud por qué”, dijo el especialista en oftalmología. Sin embargo, aclaró que las lágrimas son una parte esencial de la salud humana porque mantienen un balance en el ojo.

Una especie de terapia
Pero, más allá de perpetuar este balance, en muchas ocasiones, el llanto y las lágrimas se convierten en una “terapia” para las personas. Más aún, para aquellas que atraviesan por una situación compleja o dolorosa.

En entrevista telefónica, el psicólogo clínico Luis Caraballo señaló que el principal beneficio del llanto es que es un vehículo que tenemos para transmitir las emociones. “Cuando te das una lloradita, te liberas. Es la forma de liberarte de una carga emocional”, señaló.
No obstante, aclaró que, aunque se tiene la noción de que lloramos por tristeza, no siempre es así. De hecho, el especialista mencionó varios tipos de llantos. Entre ellos, el llanto del dolor físico, el emocional, el de alegría, el de felicidad, etc.

El psicólogo recalcó que llorar “no tiene nada de malo”. Es más, él considera que cuando lloramos, mostramos fortaleza, seguridad y transparencia. “Significa que no temes a que las personas te vean demostrando tus sentimientos”, analizó.

El psicólogo también opinó que es la sociedad la que hace ver el llanto como algo negativo o como un signo de debilidad. “Más aún, para los hombres porque se les inhibe de llorar. A la mujer se le permite más utilizar esta expresión... (Es una noción) que desarrollamos sin fundamentos y sin base”, agregó.

Por otro lado, Caraballo expresó que, aunque el llorar no debe ser visto como algo negativo, atravesar por episodios prolongados de llanto, en los cuales haya una enajenación de los seres queridos, “puede ser un indicador de que hay algo más como, por ejemplo, depresión”.
El Dr. Luis Caraballo es psicólogo clínico y catedrático del Departamento de Psiquiatría del Recinto de Ciencias Médicas.

Curiosidades
Lloran sin lágrimas. A los niños recién nacidos no les brotan lágrimas de los ojos porque sus nervios no se han desarrollado completamente. Por ende, no se les estimula la producción de lágrimas en sus glándulas lagrimales, ubicadas en la parte superior y exterior de la cuenca de cada ojo. (Fuente: Oscar Hernández López, oftalmólogo)

¿Por qué las cebollas nos hacen llorar?
Cuando cortamos las cebollas, se rompen las células de azufre que éstas contienen. Luego, se produce una reacción química que las transforma en moléculas sulfuradas que, rápidamente, se reacomodan para convertirse en gas y ser liberadas al aire. Entonces, el cerebro reacciona diciéndoles a los conductos lacrimales de tus ojos que produzcan más agua, es decir, lágrimas, para diluir el ácido gaseoso y proteger, así, tus ojos.

Los animales, ¿lloran?
En los animales, resulta difícil decir si sus lágrimas son causadas por emociones o, simplemente, por irritación en el ojo. Sin embargo, muchos científicos coinciden en que solamente los seres humanos son los únicos animales que producen lágrimas emocionales. Pese a esta diferencia, sí se ha encontrado que los animales emiten gemidos que parecen indicar sufrimiento emocional como, por ejemplo, cuando los cachorros son separados de sus madres. (Fuente: www.wisegeek.com/do-animals-cry.htm)

¿Sabías qué...?
“Llorar lágrimas de cocodrilo” es el término que se utiliza cuando se dice que alguien finge llorar porque le conviene. La noción proviene del hecho de que, en efecto, los cocodrilos emiten una secreción acuosa que mantiene húmedos sus ojos cuando éstos se encuentran fuera del agua. Es por esto que se pensaba que los cocodrilos lloraban mientras devoraban a sus presas. Pero esas secreciones no tienen nada que ver con el llanto, pues estos reptiles no poseen conductos lagrimales.

Dos trastornos del llanto
Lágrimas de cocodrilo - En los seres humanos se le denomina así a un trastorno que genera lágrimas espontáneas como consecuencia del cruce de los nervios que se encuentran conectados con las glándulas salivares, las cuales, a su vez, se enlazan con las glándulas lagrimales. Además, aparece como secuela de una parálisis facial.

Trastorno de Sjögren - Si alguna vez escuchas la canción Quiero llorar, no tengo lágrimas, de eso se trata esta condición. Es una enfermedad autoinmunitaria que afecta las glándulas que producen humedad en el cuerpo -como las que fabrican lágrimas y la saliva- y evita que funcionen de manera adecuada. Esto causa resequedad en los ojos y en la boca.

Los ricos -¡y famosos!- también lloran
En ocasiones, a algunas figuras públicas se les hace imposible contener su llanto. Claro está que una que otra lagrimita en público no viene mal para ser percibidos como tiernos, humanos y emotivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario