martes, 14 de abril de 2009

Transformación tecnológica desde el Gobierno

Por Carlos Antonio Otero
EL VOCERO
17 de abril de 2009 04:00 am

Bajante: “Queremos desarrollar a Puerto Rico como punta de lanza de IT en la región, y que mejor que empezar por el gobierno”El principal oficial ejecutivo de información del gobierno, Juan Eugenio Rodríguez de Hostos, tiene la encomienda de unificar los sistema de comunicación e información de las 142 agencias públicas, reducir los costos lo más que pueda y colocar a la Isla en una posición de liderazgo tecnológico en la región.Ese plan abarcador parece encontrar escollos en un gobierno inmerso en una crisis fiscal con una reducción en recaudos de sobre 1,000 millones y recortes económicos en todos los sectores, que incluye el despido de empleados.

Sin embargo, Rodríguez de Hostos, quien además enfrenta el reto de ocupar una posición de nueva creación, ve con optimismo el impulso que ofrecerá el presidente Barack Obama para acortar la brecha tecnológica, con miles de millones de dólares como parte de su Plan de Estímulo Económico, de los cuales $5,000 millones llegarán a Puerto Rico. Además, tiene la directriz del gobernador Luis Fortuño de hacer este gobierno uno más tecnológico.El funcionario, quien reconoce que la ambiciosa tarea podría conllevar hasta unos $500 millones para su implantación, aclara que la complejidad estriba en la contratación de personal altamente cualificado para desarrollar las ideas, y la compra de equipo sofisticado.

“Estamos creando las bases para tener un gobierno electrónico. Al principio se necesitará una inversión considerable, pero va a haber un alivio al final. Estamos viendo cuánto nos va a costar en su totalidad”, dijo Rodríguez de Hostos, en entrevista con EL VOCERO.En el renglón de telefonía únicamente, el funcionario explicó que buscarán unificar el sistema de todas las agencias, con lo cual, entre otras cosas, se evitarán los cargos por servicio en llamadas entre dependencias públicas, se eliminarán líneas obsoletas de fax y cuadros inservibles.

Una vez completada la reorganización podrán negociar un “contrato maestro” de servicios con los proveedores, lo cual representará menos gastos.“En telefonía solamente podríamos ahorrar hasta $60 millones”, según estimó. Ya existe un contrato preliminar y actualmente se negocian los términos, adelantó.Rodríguez de Hostos insistió que están protegiendo los recursos de los ciudadanos, y en cuanto a los proveedores –que verán reducidas sus ganancias- dijo que estos “prefieren que les paguen a tiempo a que les paguen mucho y tarde”.

Al presente varias agencias mantienen deudas millonarias por servicios de comunicación y otras utilidades como agua y energía eléctrica.Una de las partes más complejas del plan para el gobierno tecnológico será consolidar los centros de cómputos de las agencias en un solo centro de datos. “Hay agencias con dos y tres centros de cómputos y queremos crear una sola red. Ahora mismo cada agencia tiene su propio sistema y a veces son equipos viejos, que se dañan y queremos desarrollar a Puerto Rico como punta de lanza de IT (Information Technology) en la región, y que mejor que empezar por el gobierno”, expresó el funcionario.Destacó que existen áreas en las cuales el gobierno no resulta tan eficiente, y en estos casos se podrían lograr alianzas con proveedores internacionales “y llevar al gobierno a otro nivel”.

Ese podría ser el caso del manejo del centro de cómputo único.Dijo que esto sería beneficioso para el país porque además se necesitará de personal especializado, lo cual le abre oportunidades a profesionales y empleos altamente remunerados.De otro lado, Rodríguez de Hostos también explora la posibilidad de acuerdos con corporaciones públicas que cuentan con sofisticadas líneas de fibra óptica, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y su PREPA Net y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). “Queremos trabajar con ellos y usar parte de esa capacidad para mejorar servicios del gobierno”.En la fase inicial se contempla conectar a las 10 agencias más grandes, entres estas los departamentos de Hacienda, Educación y Salud, en una red de Internet, que permita el intercambio de información cuando sea necesario, y reducir costos.

El plan debe marchar con celeridad, ya que al utilizar parte de los fondos asignados por el presidente estadounidense, éstos deben canalizarse en un periodo de tres años o el gobierno corre el peligro de perderlos o tener que devolverlos.“Dentro de cada área a reforzar con el Plan de Estímulo hay una parte para tecnología. En el caso del área de comercio, casi toda la asignación debe ir para tecnología. Todo esto va a ser muy importante e histórico porque el presidente Obama quiere democratizar el acceso a la tecnología y a la información”, explicó.

Tanto en la fase de desarrollo, como luego de concluir la implantación del plan, se requerirá de un esfuerzo amplio de educación que incluirá no sólo a los empleados públicos, sino a los estudiantes, a las comunidades y los diferentes sectores de la sociedad. “No es sólo cómo utilizar la tecnología y el Internet, sino tomar conciencia del beneficio de todo esto en nuestra vida diaria”, puntualizó Rodríguez de Hostos. “Puerto Rico tiene las de ganar porque podemos convertir al país en centro para hacer negocios internacionales y ofrecer diversidad de servicios”.

En la Isla menos del 40% de las personas tienen conexión a Internet y la cantidad de familias sin computadoras en sus hogares es similar. “Estamos bien retrasados, no porque no tengamos gente capacitada. El tema es educación y bajar los costos, y hacia eso nos encaminamos”, aseguró optimista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario