miércoles, 8 de abril de 2009

Suficientes los recursos renovables

Por Ileanexis Vera Rosado
EL VOCERO
08 de abril de 2009 04:00 am

Un estudio sobre el uso de la energía renovable en Puerto Rico denominado “Achievable Renewable Energy Targets for Puerto Rico's Renewable Energy Portfolio Standard” reveló que Puerto Rico cuenta con suficientes recursos renovables para satisfacer la demanda de energía eléctrica. Una de las conclusiones del informe establece que al 2006, al utilizar sólo el 10% del recurso disponible en el viento, solar fotovoltaico y olas del mar se podía producir el 115% de la energía eléctrica consumida en Puerto Rico (energía no potencia eléctrica).

El estudio fue realizado por el Recinto Universitario de Mayagüez.El doctor Efraín O'Neill, director del Instituto Tropical de Energía Ambiental y Sociedad (ITEAS), indicó que existen limitaciones técnicas para lograr hacer de esto una realidad, pero es inexcusable no usar al máximo posible los recursos renovables existentes.Resaltó que sólo se puede alcanzar esta meta a largo plazo pues primero se necesita acordar, como País, que en efecto esto es lo que se desea. Agregó que se necesita una discusión seria, inclusiva y participativa de todos los sectores de la ciudadanía para tomar esta decisión.

Además, faltan estudios de impacto ambiental y social para proyectos específicos, inversión y un plan articulado para ajustar la red eléctrica existente de suerte que podamos utilizar nuestros recursos energéticos endógenos al máximo.“El mensaje fundamental es que en Puerto Rico poseemos abundantes recursos energéticos renovables y no debemos preguntarnos cómo integrar estos recursos a la red eléctrica existente sino lo contrario, debemos preguntarnos cómo ajustamos la red eléctrica existente, tanto la infraestructura como planificación y operación de la misma, para permitir el máximo uso de la energía del viento, sol, océano y otros”, sostuvo el ejecutivo.

Indicó además estar consciente de que a corto y mediano plazo no podrán satisfacer la totalidad de la demanda de energía eléctrica actual de Puerto Rico sólo con fuentes renovables. “Existen limitaciones técnicas, por ejemplo la falta de suficiente personal entrenado para hacer instalaciones, y económicas pues las inversiones capitales son significativas. Además es necesario incluir en el análisis consideraciones ambientales y sociales. La realidad es que tenemos suficientes recursos renovables para reducir significativamente el uso de combustibles fósiles en Puerto Rico y recomendamos iniciar esta gestión inmediatamente. Entendemos inaceptable que la aportación de los recursos renovables al portafolio energético de la Isla siga siendo prácticamente cero como lo es en el presente.”

A juicio de los autores también hacen falta medidas agresivas de ahorro de energía y eficiencia energética a todos los niveles y en todos los sectores de Puerto Rico. “Estas medidas son esenciales y son las mejores medidas a corto plazo para disminuir el costo de la energía y la dependencia de combustibles fósiles que no poseemos.” "Ante la realidad de que no contamos en Puerto Rico con ningún combustible fósil, es vital que comencemos a mirar fuera de nuestras 'cajitas' mentales o disciplinarias, y dejemos de preguntar: ¿Cómo integramos renovables? y comencemos a preguntarnos: ¿Qué cambios tecnológicos y sociales hacen falta para usar las renovables al máximo posible? Ya en Europa y en algunas partes de Estados Unidos se hacen y contestan la segunda pregunta.

Nos llegó la hora en Puerto Rico de hacernos y contestar la misma”, puntualizó O’Neill.Los recursos estudiados fueron: la biomasa, la micro-hidroeléctrica, la energía del océano, la radiación solar y el viento. Asimismo, se integró un análisis preliminar del uso de la tecnología de celdas de combustible."Hacen falta medidas agresivas de ahorro de energía y eficiencia energética a todos los niveles y en todos los sectores de Puerto Rico. Estas medidas son esenciales para disminuir el costo de la energía y la dependencia de combustibles fósiles que no poseemos", recalcó el ejecutivo.

El estudio destacó además cómo a pesar de la riqueza energética con la que cuenta la Isla, su uso está prácticamente en cero por ciento. Según expresaron los investigadores, éstos y otros resultados revelados a través del estudio, proveen una guía acerca de los mínimos alcanzables en energía renovable a integrarse en el portafolio de recursos para la producción de electricidad en Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario