martes, 21 de abril de 2009

Revelan enmiendas a las Alianzas Público Privadas

Por Jackeline Del Toro Cordero
EL VOCERO
21 de abril de 2009 04:00 am

Finalmente el manto de secretividad en torno a las enmiendas a las Alianzas Público Privadas (APP) fue descorrido ayer, cuando el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la senadora Norma Burgos revelaron los cambios introducidos al Proyecto del Senado 469, luego de haberse reunido en La Fortaleza con el gobernador Luis Fortuño y la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González.Además, Fortuño interesa introducir otras enmiendas “que garantizarán mejor la transparencia y el interés público en las negociaciones con las empresas privadas”, mencionó Rivera Schatz, quien se sostiene en que las determinaciones de la Autoridad de las APP (AAPP) deben ser tomadas de forma unánime y no por mayoría extraordinaria como propone el gobernante.

Mayoría extraordinaria sería cuatro del total de cinco votos.Esa es la ficha del tranque desde que se presentó la pieza legislativa. El líder senatorial defendió su punto al expresar que “si un negocio es bueno para Puerto Rico, quién se va a negar?”. Pero la diferencia es salvable, apuntó.La Junta de la Autoridad será compuesta por los secretarios de Hacienda, del Trabajo, dos personas del interés público nombradas por el Gobernador a raíz de recomendaciones que harán los presidentes de los Cuerpos Legislativos, y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), quien presidirá la AAPP.

La Autoridad será una figura política como es la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, y estará adscrita al BGF, explicó Burgos. No tendrá autoridad para transferir la titularidad de bienes públicos, enfatizó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación, la cual ha tenido a su cargo el trabajo de hacer los cambios que se presentaron. Una vez se firme un contrato, la Autoridad auditará todas las APP al menos cada cinco años, y en caso de que haya incumplimiento de contrato tendrá los mecanismos para tratar de que se subsane la deficiencia y en último caso, de rescindir el mismo, explicó Rivera Schatz. Se podrán contratar auditores externos para realizar el trabajo.

Las APPBurgos, quien presidió la Junta de Planificación, realizó una presentación detallada de los que son las APP, su alcance, y las responsabilidades y deberes de ambas partes contratantes, que son el Gobierno y la empresa privada. Además, utilizó una tabla comparativa del proyecto original y los cambios que ha tenido en el último mes y medio. Una APP es un contrato entre una entidad gubernamental y un ente privado en el cual este último acepta construir u operar alguna instalación pública y se comprometen a compartir riesgos.

Como parte de los cambios, buscan que el riesgo sea dividido equitativamente o que el Gobierno no arriesgue mucho mayor que el de su contraparte, ya que “el negociazo sea para la empresa privada y la carga …(para el Gobierno) no puede ser”, advirtió Rivera Schatz. Este tipo de contratación se ha utilizado en muchos países en proyectos como el aeropuerto de Chicago, varias carreteras de Chile, y en Puerto Rico, en el Puente Teodoro Moscoso, algunas cárceles, en el Superacueducto, y en el Estacionamiento Doña Fela. Entre las ventajas de carácter financiero, Burgos destacó que no usan fondos gubernamentales y que las APP pagan contribuciones, aunque reconoció que tiene algún riesgo, como un caso en México. “El propósito de la ley es establecer nueva política pública, una estrategia de desarrollo manteniendo los controles necesarios.

Ese es el gran acierto que ha tenido el Gobernador, porque ha querido que en el caso de Puerto Rico se tenga en blanco y negro todo sobre las APP”, sostuvo Burgos.ProyectosAunque hay infinidad de posibilidades, entre los proyectos que se espera que surjan a raíz de la creación de la Ley de las APP, están: construcción y mantenimiento de relleno sanitario, embalses y represas, sistemas de transportación, instalaciones de salud, trabajos en el Departamento de Corrección y Rehabilitación, redes de comunicación inalámbrica o alámbrica, entre otros.

Todo es públicoContrario a lo que se había propuesto originalmente, los contratos de las APP estarán disponibles “el tiempo en Internet, aunque para alguna gente no es suficiente lo que para otros va a ser prudente y pertinente”, explicó Rivera Schatz. Lo que es más limitado es la opción de demandar en caso de que alguien no esté conforme con la otorgación de un contrato, ya que quien mantiene ese derecho es la persona que presentó una propuesta o los documentos necesarios para competir. Aunque siempre las puertas de los tribunales están abiertas para los ciudadanos que quieran demandar. “Tienen los mismos derechos que tiene ahora. El tribunal no le cierra las puertas a nadie”, sostuvo el abogado y ex fiscal.

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