martes, 21 de abril de 2009

Se ‘ataponan’ planes sobre gomas

Por Maricarmen Rivera Sánchez
EL VOCERO
21 de abril de 2009 04:00 am

Son varios los proyectos que se trabajan en la Legislatura para atender el problema que ha provocado la falta de alternativas para desechar los neumáticos usados. Tanto el representante penepé José Chico como el popular Luis Vega Ramos dieron a conocer medidas que buscan atender esta crisis, provocada en parte por falta de un plan para desechar estos neumáticos.Chico radicó un proyecto que pretende crear la ‘Ley de Manejo de Neumáticos de Puerto Rico’. Esta legislación permitiría en parte que el dinero que se obtiene de la entrada de neumáticos a la Isla se separe en un fondo que luego será usado para desecharlos.

De acuerdo con Chico, el Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados, adscrito al Departamento de Hacienda, ha sido usado para otros fines, lo que implica que ahora no hay dinero para atender la crisis de gomas usadas.“El Gobierno de Puerto Rico ha usado ese dinero para otras cosas”, dijo ayer en conferencia de prensa. “Ese fondo hay que restringirlo para que el dinero no se pueda usar para otra cosa que no sea el manejo de esas gomas”.

Según dijo, se supone que a este fondo le lleguen unos $9 millones al año, pero que actualmente tiene $849,000. La medida busca además reforzar la Autoridad de Desperdicios Sólidos para que pueda atender más de cerca la situación de los neumáticos.El Representante, presidente de la Comisión cameral de Desarrollo Económico, envió una carta al secretario de Hacienda, Juan Carlos Puig solicitando detalles del uso que se le ha dado a este Fondo.Vega Ramos, por su parte, radicó un proyecto para que el Fondo se transfiera de manos de Hacienda a Desperdicios Sólidos.

Busca además permitir a Desperdicios Sólidos hacer intervenciones y auditorías sobre el manejo de neumáticos. Radicó el proyecto junto al senador popular Cirilo Tirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario