viernes, 24 de abril de 2009

“Los inversionistas locales han sufrido muchísimo menos”

Por Luisa García Pelatti
El Vocero
24 de abril de 2009 04:00 am

El carácter conservador del inversionista puertorriqueño promedio se ha visto, con frecuencia, como una falta de sofisticación y modernidad. Pero en la actual crisis financiera, ese carácter conservador ha servido para preservar gran parte de su capital.“El inversionista puertorriqueño ha sufrido relativamente poco o muy poco del descalabro internacional y podemos decidir que no cogimos ni siquiera un catarro”, señala Miguel A. Ferrer, principal oficial ejecutivo de UBS Puerto Rico.

Los puertorriqueños tienen $26,478 millones invertidos en compañías de inversiones en la Isla. Prefieren las inversiones de ingreso fijo: bonos de Puerto Rico y fondos mutuos. En la Isla se colocan $18,628 millones en bonos y fondos mutuos, 70% de todo lo que se invierte.“Los fondos mutuos locales han tenido un rendimiento excelente durante todo este proceso”, explica Ferrer. Pero a pesar de ello, muchos inversionistas llaman asustados ante las noticias de las caídas en los mercados financieros, “cuando la realidad es que esas noticias no tienen una relevancia para el inversionista.

En general, el inversionista puertorriqueño que tiene su dinero invertido en bonos y fondos mutuos ha obtenido resultados fantásticos”.Los fondos mutuos locales han tenido resultados, a través de los años, comparables con las acciones. “El resultado de un inversionista en fondos mutuos locales, que ha podido reinvertir los dividendos, ha sido superior y en algunos casos comparables con los índices del mercado de acciones”, dice Ferrer y asegura que este tipo de inversión ofrece mucha menos volatilidad y buenos resultados relativos.

“Eso no quiere decir que cada inversionista no debe mirar su situación particular y ajustar sus decisiones a los riegos que quiera contemplar”, advierte el ejecutivo. “Pero dicho eso, en términos generales, el inversionista puertorriqueño no ha participado de la crisis”.Ferrer está entre los que opinan que el mercado de acciones ha alcanzado sus niveles mínimos y ahora solo queda subir. Pero dice que “no necesariamente va a continuar el rally”, porque la bolsa ya ha subido como un 30%.“Yo creo que hemos llegado al fondo, aunque puede que baje de nuevo antes de subir, pero ya sabemos que hay compradores de verdad a ciertos niveles.

Creo que el atractivo de entender que se está trabajando con bastante sabiduría en los problemas de Estados Unidos da mucho confort”.Pero no hay que bajar la guardia. “Los mercados globales todavía necesitan más trabajo, pero están siguiendo el mercado de Estados Unidos y los diferentes gobierno están tomando acción de forma sincronizada. Se está viendo que hay una luz al final de túnel y no es un tren que viene de frente. Eso es bien positivo”.El presidente de UBS cree que Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, “está haciendo un trabajo bastante fino, bien hecho y ha traído gente muy capaz alrededor de él”.

La recuperación empieza por los bancosLas primeras acciones en recuperarse van a ser las del sector bancario. “Una de las cosas que está tratando de hacer el gobierno de Estados Unidos es darle liquidez a los bancos, y obviamente eso quiere decir que van a ganar dinero, ese es su negocio. Si se le permite a los bancos hacer su negocio normal, que es prestar, van a ganar dinero”. Y ya lo hemos visto estos días los buenos resultados de Goldman Sachs, JP Morgan, Chase y Citigroup.“Eso quiere decir que el consumidor va a tener el beneficio de tener dinero accesible y eso quiere decir que estamos saliendo del hoyo”.“Aquí en Puerto Rico la situación es diferente, porque nosotros tenemos nuestros problemas internos que hay que resolver y yo creo que los pasos que ha dado la administración para atacar el problema fiscal han sido acertado, aunque no estoy de acuerdo con todo lo que se ha hecho”.

Hay un consenso entre los economistas de que es necesario un nuevo modelo económico, y algunas recomendaciones en ese sentido eran competencia del Consejo de Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal (CAREF), que se había comprometido a presentar un informe en el mes de marzo. Algunas fuentes hablan de una “estampida en el CAREF” ante las fuertes críticas de la opinión pública a sus recomendaciones contenidas en el primer informe.A juicio de Ferrer hicieron lo que le pidieron, pero la “crítica fue muy dura”, y al final el Gobierno terminó poniendo en vigor muchas de sus recomendaciones.“Es difícil criticar la valentía que ha tenido esta administración. Han dicho el problema es éste.

Ha habido una valentía y honestidad de apuntar al problema. Aunque todavía no lo han resuelto, están en vías de atacar el problema, pero lo han identificado”.Ferrer cree que se podría resolver el problema del desempleo potencia de 30,000 empleados públicos si se incentiva al sector privado. “Eso es precisamente lo que le falta al plan. Porque si el sector privado no crece no va a haber demanda para empleo. Se va a quedar esa gente en la calle. Para mi es lo que le falta al plan”.Propone un nuevo modelo económico con contribuciones más bajas, para convertir a Puerto Rico “en un sitio bien hospitalario para la empresa y los empresarios”.“La única manera es bajando las contribuciones. Puerto Rico no tiene ninguna otra herramienta económica en este momento que no sea una reducción dramática en contribuciones”.

Golpe al inversionistaPor eso, no cree acertada la decisión de gobierno de aumentar los impuesto a los que contribuyentes que ganan más de $100,000.“Los aumentos contributivos lo han enfocado en un grupo bien pequeño de contribuyentes –unos 26,000– y eso tiene dos problemas: primero que se perdió la oportunidad de ampliar la base contributiva (no están esparciendo el dolor, lo han concentrado); y el segundo punto es que si a esa gente, que deben estar bastante vulnerables a una reducción de ingresos, si les baja el ingreso no se va a lograr la meta de recaudos”.Por el lado fiscal, considera que se han dado pasos acertados. “Lo comprueba que en mundo donde las casas clasificadoras están poniendo al resto del universo en ‘warning’, a Puerto Rico le dieron un ‘stable’.

Es la primera vez en mucho tiempo que estamos mejor. Creo que es una señal magnifica para Puerto Rico”.Cofina IIEn las próximas semanas el gobierno tiene planes de sacar al mercado la emisión del Programa de Financiamiento de COFINA II (Corporación para el Financiamiento del Fondo de Interés Apremiante, que se nutre de una porción de lo que recauda el Impuesto sobre Ventas y Uso). La emisión, que puede ser de hasta $500 millones servirá para financiar el plan de estímulo económico local. Estos fondos se unirán a los $5,000 millones del programa de estímulo económico federal para reducir el déficit fiscal e impulsar el crecimiento económico.“Esta emisión es un ‘repeat performance’ de Cofina I. La cobertura es brutal. Asi que Cofina II va a ser éxito.

Va a haber una demanda insaciable aquí en Puerto Rico para esos bonos. Los puertorriqueños tienden a querer invertir en Puerto Rico”.El ejecutivo explica que a través de los años el problema ha sido que no ha habido suficiente inversión disponible y los puertorriqueños han tenidos que invertir fuera. “Así que cuando aparecen inversiones buenas ellos lo que hacen es que traen el capital para Puerto Rico. Creo que esta va a ser una de esas ocasiones que vamos a reimportar capital”, asegura.El Wall Street del CaribeEl sector de inversiones puede contribuir al crecimiento económico. Se trata de un sector en crecimiento con alto sofisticación, que puede convertirse en un jugador de clase mundial.“A parte de mercados como Wall Street, Londres y posiblemente Hong Kong, hay pocos países con el expertise en financiamiento y estructuración de vehículos de inversiones que tiene Puerto Rico.

Y por eso a las firmas que residen en Puerto Rico les ha ido bien”.Sao Paulo, en Brasil y Panamá, están tratando de convertirse en un centro financiero regional. “Pero ninguno tiene acceso al mercado de Estados Unidos. Tenemos una mejor infraestructura, el personal mejor preparado y tenemos acceso al mercado más líquido del mundo. Podríamos convertirnos en un puente financiero entre Latinoamérica y Estados Unidos”.Y este es un buen momento para generar iniciativas en ese sentido. Ferrer destaca la circunstancia de que en la presidencia del Banco Gubernamental está Carlos García, “un banquero reconocido, que fue nuestro más feroz competidor, y que tiene los conocimientos y el liderazgo”.“Tenemos todas la cosas para decir, sí señores los vamos a hacer.

La industria está lista. Podría pasar como en los años 80, que aquí estaban todos los bancos internacionales, cuando Puerto Rico fue un centro financiero con las empresas 936. Estamos listos para eso reto”.Ahora, cuando varios de esos bancos internacionales se han ido, y los bancos locales lucen deslucidos y marchitos –al menos lo están sus resultados- la Milla de oro bulle con rumores sobre ventas y compras. Ferrer asegura que “se van a salvar los bancos y van a florecer con el tiempo. Esto no se ha acabado”. Pero mientras llega ese momento cree que habrán consolidaciones.Cuestionan a UBSUBS ha estado en los medios de comunicación en meses recientes por dos temas diferentes: las cuentas ocultas en Suiza y planteamientos sobre un posible conflicto de intereses en Puerto Rico.

El gobierno de Estados Unidos solicitó y consiguió que el banco suizo UBS, compañía matriz de UBS Puerto Rico, le proporcionara un listado con los nombres y apellidos de 20,000 ciudadanos estadounidenses poseedores de cuentas opacas en UBS-Suiza. El Departamento de Hacienda de Puerto Rico pidió conocer si alguno de los nombres en esa lista era residente en Puerto Rico. No había ninguno. “No me sorprende”, dijo Ferrer, que sabía que “eso no iba a ocurrir”.“Ofrecemos tantas oportunidades libre de contribuciones que para un puertorriqueño esconder su capital no es una necesidad, porque hay beneficios contributivos muy favorables”.“En ese sentido Puerto Rico ha sido pionero en crear un sentido de inversión. Por eso es que los puertorriqueños invierte en Puerto Rico y tenemos que hacer bien tractiva la inversión. Por eso el gobierno debe tener cuidado de que la ley (número 7) que acaban de aprobar no empiece a causar que se vaya dinero de Puerto Rico”, advierte.Por otro lado, el pasado mes de marzo, un artículo del servicio de noticias financieras Bloomberg apuntaba a un conflicto de intereses en UBS Puerto Rico, al convertirse, hace dos años, en asesor de la Administración de los Sistemas de Retiro.

Un banco no debe asesorar a un emisor de bonos, suscribir la emisión y compra esos mismos bonos para los fondos mutuos que maneja, decía el artículo de Bloomberg.“El artículo está plagando de información errónea y prefiero, por el momento, no abundar sobre este tema”, fue el escueto comentario de Ferrer durante esta entrevista.En declaraciones a Bloomberg, en el mes febrero, el ejecutivo de UBS había negó la existencia de un conflicto de intereses y dijo que la firma no había hecho nada inapropiado. “No tenemos ningún conflicto. Hacemos cada trabajo de forma independiente. Seguimos todas la reglas que tenemos que seguir”, aseguró. Explicó que su trabajo como asesor de la Administración del Sistema de Retiro no afecta su selección como suscriptor de la emisión de bonos del fondo de pensiones. “Fuimos seleccionados porque tenemos los recursos para hacer lo que hacemos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario