miércoles, 1 de abril de 2009

Hasta 7,000 víctimas de robo de identidad

Por Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
01 de abril de 2009 04:00 am

Agentes estatales y federales arrestaron a ocho personas a las que se les acusa de robo de identidad y fraude al Seguro Social como parte de un esquema en el que alegadamente hurtaron entre cinco mil a siete mil certificados de nacimiento y tarjetas de Seguro Social en 50 escuelas públicas a través de toda la Isla, para venderlos en Estados Unidos.

“Desde el año 2007 el crimen de robo de identidad en Puerto Rico se intensificó como parte de una ola de escalamientos en escuelas públicas en donde se hurtaron diferentes tipos de documentación como certificados de nacimiento y tarjetas de identificación en aproximadamente 50 escuelas públicas a través de todo Puerto Rico… son miles las víctimas, entre 5,000 a 7,000”, afirmó la jefa de la Fiscalía Federal en la Isla, Rosa Emilia Rodríguez, junto al director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Luis Fraticcelli, José Rosa Carrasquillo, de la Policía de Puerto Rico, personal del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE, por sus siglas en inglés) y la fiscal Julia Díaz Rex, entre otros.

Rodríguez destacó que este caso fue referido por la Policía de Puerto Rico a las autoridades federales a mediados del 2007.
A los acusados se les imputa robo de identidad, robo de identidad agravada y fraude al seguro social. Estos cargos están contenidos en cinco diferentes pliegos acusatorios que emitió un Gran Jurado el lunes.

Rodríguez explicó que el propósito de estos robos era vender estos documentos en los estados de Alaska, Texas y California, para que personas obtuvieran tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios, entre otros.

La fiscal Díaz Rex señaló a preguntas de la prensa que el “set” de certificados de nacimiento y de tarjetas de seguro social tenían un costo de entre $150 a $250.
Los acusados fueron identificados Ovel Cruz Pérez, apodado “Obelito”, “Ovel”, “Mancarlo Norberto Santos”, Pedro Alayón” y “Carlos Cruz Larroig”. Este enfrenta dos cargos de robo de identidad agravada, dos de robo de identidad y uno de fraude al seguro social.

Fraticcelli identificó Cruz Pérez como el cabecilla del secuestro de un ciudadano dominicano ocurrido el pasado 7 de agosto y que desembocó en la muerte de un policía estatal.
De igual forma, se acusó a Yanilka Jiménez González, conocida como “Stephanie Peña Medina” y “Francisca Villamán”. Esta fue acusada en el mismo pliego de Cruz Pérez y enfrenta los mismos cargos.

Rodríguez señaló que a estos dos acusados se le ocuparon más de 5 mil documentos, entre estos, 400 certificados de nacimiento originales.
A su vez, fue acusado Jesús Lorenzo Rodríguez Morales, alias “Daniel”, quien enfrenta seis cargos de robo de identidad. Las autoridades le ocuparon unos 84 documentos originales.
Entretanto, Casimiro Nuñez Polanco, apodado “Pupi”, enfrenta dos cargos de robo de identidad y uno de fraude al Seguro Social.

También fueron acusados Orlando Negrón Colón, Manuel Negrón Alvarado y Francisco Miranda Guzmán, a quienes se les imputa un cargo de robo de identidad y uno de fraude al Seguro Social.
En horas de la tarde fue arrestado Rolando Consejo Concepción, alias “Punto Com”.
Negrón Colón, Negrón Alvarado y Miranda Guzmán son puertorriqueños. El resto de los detenidos son ciudadanos dominicanos, que residían ilegalmente en la Isla.

Negrón Colón, Negrón Alvarado y Miranda Guzmán fueron llevados ante la magistrado federal Camilla Vélez Rivé, quien ordenó el ingreso en el Centro de Detención de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés). Estos tendrán la vista de fianza a las 4:00 p.m. de hoy. El resto de los acusados también fueron llevados a MDC y tendrán sus vistas de fianza el 13 de abril.

A preguntas sobre si estos acusados son parte de una organización, dijo que la pesquisa continúa. Mientras, Fraticcelli dijo que entiende que sí son parte de una organización.
La fiscal Díaz Rex, explicó que el robo de identidad de menores se produce porque estas víctimas no se dan cuenta hasta que son adultos. “Estos niños tienen un crédito perfecto…esto es un riesgo porque en unos años estos menores tendrán 18 ó 20 años y si quieren comprar un carro van a tener el crédito dañado”, expresó Díaz Rex.

Por su parte, Fraticcelli señaló que “pasarán muchos años en que un padre se de cuenta que le han robado la identidad a su hijo”.
Ante cuestionamientos de la prensa, Rodríguez indicó que está bajo investigación si empleados de los planteles escolares están involucrados en este esquema.
Manifestó que los imputados enfrentan sentencias estatutarias de hasta 15 años de cárcel, tres años de libertad supervisada y multas de $250,000.

Instó a las personas que crean ser víctimas que llamen a la Fiscalía Federal al 772-4052 ó 754-6000.

La pesquisa que tuvo una duración de dos años, estuvo a cargo de un “Task Force” compuesto por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Negociado Federa de Investigaciones (FBI), el Servicio Postal, Servicio Secreto, Inspector General, Departamento de Educación Federal y la Policía de Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario