lunes, 6 de abril de 2009

Entrega voluntaria:acto de valentía

Por Yomaris Rodríguez
ESCENARIO
06 de abril de 2009 05:00 pm

Abril es el mes de la Prevención del Maltrato Infantil y con tal motivo el Hogar Cuna San Cristóbal tiene como propósito orientar y promover la entrega voluntaria de niños para la adopción bajo el lema "Para que crezca con amor, bríndale la libertad".De acuerdo a estadísticas del Departamento de la Familia, para el año fiscal de julio de 2007 a junio de 2008 en Puerto Rico se reportaron 38,149 menores maltratados. De estos, 19,496 sufrieron por negligencia, 5,065 fueron maltratados físicamente y 6,845 recibieron abusos múltiples.

Mientras, el año pasado la Policía atendió casi 4,000 incidentes nuevos de abuso sexual, pero se estima que por cada situación reportada hay cuatro menores que callan lo que viven. Por otro lado, un estudio publicado por el Secretariado de Actividades Pro Vida de la Conferencia Católica de Estados Unidos establece que el 92 por ciento de los abortos son por razones sociales, económicas o personales. "Queremos enfatizar que hay una opción ante la desesperación, que pueden llamarnos, buscar información y que no tienen que llegar a extremos de los que pueden arrepentirse porque la criatura puede sufrir daño", comentó Ivonne Vélez, directora ejecutiva del Hogar Cuna San Cristóbal.

La campaña consistirá de comerciales de televisión y cine, y orientación con profesionales sobre sus servicios y prevención de maltrato del 13 al 19 de abril en Plaza del Caribe en Ponce y del 4 al 9 de mayo en Plaza Las Américas. "Estaremos llevando la información porque queremos que no juzguen a la mujer que quiere entregar en adopción a su bebé. Al contrario, reconocemos que es un acto responsable y requiere de mucha valentía. A veces lo ven como un hecho malo y la obligan a que se quede con el niño por el qué dirán y los maltratan.

Queremos que sepan que si no quieren tenerlo existe la alternativa de personas que sí pueden tener estos niños", resaltó Vélez.Este hogar ofrece la alternativa de la adopción tanto para embarazadas como para aquella que tiene un hijo de hasta tres años de edad."Si ella entiende que no le puede dar la calidad de vida que merece o lo maltrata y quiere terminar con el ciclo de la violencia, nosotros somos una alternativa porque con el maltrato se forman heridas difíciles de sicatrizar", puntualizó.La entrega voluntaria es confidencial y la madre no tiene que incurrir en ningún gasto.

Al contario, el hogar la ayuda a gestionar los servicios para el cuidado prenatal, le da seguimiento para las citas y hasta la transporta si lo necesitan. Durante los 17 años de fundado, el hogar ha servido a 267 niños, de los cuales 99 no fueron adoptados porque han sido regresados a familiares o a los padres biológicos por determinación de un juez. Esto porque además de la entrega voluntaria reciben niños a través del Departamento de la Familia.

Cuando el bebé es entregado, permanece en el hogar de uno a dos meses y luego se gestiona con la madre el poder legal de renuncia de custodia. Una vez se tiene el mismo, ubican al infante con una familia del banco de recursos de padres adoptivos, se les da seguimiento continuo y dependiendo del ajuste del menor con la familia se lleva a cabo el proceso de adopción que toma de tres a seis meses. El hogar también tiene programas de educación a la comunidad, niños y estudiantes."Es importante educar a la comunidad contra el maltrato y llevamos nuestra semilla desde nivel escolar hasta adulto.

En las escuelas damos talleres sobre el maltrato para que conozcan las señales y los niños den la voz de alerta. También tenemos módulos de adiestramiento para que los jóvenes conozcan su cuerpo y cómo funciona para evitar embarazos no deseados, y nos hemos dado cuenta que no tienen mucha información sobre esto y están activos sexualmente", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario