lunes, 6 de abril de 2009

Una mirada al maltrato

Por Redacción ESCENARIO
06 de abril de 2009 05:00 pm

Conoce los tipos y sus señales
Ya sea física, emocional o sexualmente, miles de niños son maltratados diariamente en el núcleo familiar. Pero lo peor de la situación es que estos pequeños callan lo que viven por distintas razones, entre ellas, el miedo y el desconocimiento. En este mes dedicado a la Prevención del Maltrato Infantil, ESCENARIO, le ofrece una guía sobre los distintos maltratos existentes y sus señales.

El maltrato a menores en todas sus manifestaciones se define como todo acto u omisión intencional en el que incurre el padre, la madre o la persona responsable del menor, de forma tal que ocasione daño o ponga en riesgo de sufrir daño o perjuicio a su salud e integridad física, mental y/o emocional, incluyendo abuso sexual, según definido en la Ley Núm. 177 del 1 de agosto de 2003, la “Ley para el Bienestar y la Protección Integral de la Niñez”.

El Maltrato Físico
Significa cualquier trauma, lesión o condición no accidental, ocasionada por uno o varios episodios, incluyendo la falta o ausencia de alimentos que, de no ser atendida, podría resultar en la muerte, desfiguramiento, enfermedad o incapacidad temporera o permanente de cualquier parte o función del cuerpo del menor.Señales de Maltrato Físico:En la mayoría de los casos es realizado por personas cercanas al menor.

Personas que conocía o en las cuales confiaba, ya sean miembros o amigos de la familia.Puede considerarse la posibilidad de maltrato físico cuando el menor tiene moretones notables luego de ausentarse a la escuela, ya sea por un día o varios días. Cuando el menor presenta de manera inexplicable y frecuente quemaduras, mordidas u ojos morados, entre otras señales o lesiones físicas. Asimismo, cuando el menor muestra estar temeroso de sus padres, llora o siente miedo al tener que regresar a su hogar.

Otras señales de maltrato físico que podemos identificar son disminución significativa en la autoestima, ansiedad, depresión, conductas autodestructivas, tendencias o ideas suicidas, entre otras señales. Abuso SexualEs el tipo de maltrato que incurre en conducta sexual en presencia de un menor y/o que utiliza a un niño, voluntaria e involuntariamente para ejecutar conducta sexual dirigida a satisfacer la lasciva o cualquier acto que, de procesarse por la vía criminal, constituiría delito de violación, sodomía, actos lascivos o impúdicos, incesto, exposiciones deshonestas y cualquier tipo de proposiciones obscenas.

Señales de Abuso Sexual:
Entre las señales de abuso sexual está la dificultad del menor para caminar o sentarse, la constante negación a realizar actividades físicas, cambios repentinos en el apetito, la evasión del hogar y el mostrar conocimiento sexual no usual.Por otro lado, la depresión parece ser el síntoma emocional más común y frecuente en un menor que pueda ser víctima de abuso sexual.

Además, el maltrato por abuso sexual en un menor tendrá consecuencias más negativas si el mismo se prolonga por un largo período de tiempo, si sucede con una persona muy cercana o conocida al menor, si está acompañado de agresiones, o si los padres reaccionan de manera indiferente y negativa ante la denuncia de este tipo de maltrato.

Si bien es difícil establecer criterios generales sobre las consecuencias específicas que tiene el abuso sexual infantil, a corto y mediano plazo podemos también destacar varias señales o características que van desde alteraciones de sueño en el menor, trastornos alimenticios, miedo generalizado, rabia y hostilidad, relaciones sexuales precoces, curiosidad sexual excesiva, masturbación compulsiva y hasta dificultades en el rendimiento escolar.

Negligencia
El maltrato por negligencia o descuido es el tipo de maltrato que consiste en faltar a los deberes o dejar de ejercer las facultades de proveer adecuadamente los alimentos, ropa, albergue, educación o atención a la salud a un menor.Señales de Negligencia:Se considera maltrato por negligencia o descuido cuando la persona encargada del menor parece indiferente ante éste, cuando luce apático o deprimido, se comporta de manera irracional o hace abuso del alcohol o las drogas.

También cuando un adulto deja menores solos en el hogar o dentro de un vehículo, cuando deja a un menor al cuidado de otro menor y no de un adulto capacitado, y cuando no ejercen control de manera responsable ante los programas de televisión y las horas apropiadas para verlos.

Maltrato emocional
Menoscabo de la capacidad intelectual o emocional del menor dentro de lo considerado normal para su edad y su medio cultural. Además, se considerará que existe daño emocional cuando hay evidencia de que el/la menor manifiesta o exhibe, en forma recurrente, conductas tales como: miedo, sentimientos de desamparo o desesperanza, frustración y fracaso, ansiedad, sentimientos de inseguridad, aislamiento y conducta regresiva o propia de un niño o niña, agresividad hacia él o hacia otros u otra conducta similar.

Señales de maltrato emocional:
• El menor se muestra retraído, deprimido o triste.
• Problemas a la hora de dormir.
• Se ausenta de la escuela. No hace las asignaciones.
• Pobre autoestima.
• El padre, la madre o encargados no le proveen al menor un ambiente de desarrollo óptimo e integral.

* Información suministrada por: Secretario de la Familia, Departamento de La Familia, Estado Libre Asociado de Puerto Rico/ www.gobierno.pr

No hay comentarios:

Publicar un comentario